PREMIOS MUJER 2024

Ponferrada solicita 464.000 euros de fondos europeos para digitalizar el servicio de autobuses urbanos

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento se compromete a consignar en presupuestos la aportación municipal al proyecto
Autobuses de Ponferrada. / QUINITO
Autobuses de Ponferrada. / QUINITO

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada acordó concurrir a una convocatoria de fondos europeos para financiar el proyecto de digitalización del Servicio Municipal de Transportes (SMT) de la ciudad. La iniciativa está valorada en un importe global de casi 625.000 euros y la aportación de los fondos europeos superaría los 464.000 euros, complementados por casi 160.000 euros por parte del Consistorio.

En ese sentido, la Junta de Gobierno adoptó el “compromiso expreso” de consignar en los presupuestos municipales la cantidad suficiente para cubrir esta aportación municipal al proyecto, así como el pago de los impuestos y los recursos técnicos y financieros necesarios para la ejecución. Con este proyecto de digitalización del transporte urbano, los responsables municipales pretenden conseguir una mayor eficiencia del servicio y facilitar la accesibilidad de los ciudadanos al mismo.

Al respecto, el proyecto prevé implantar un nuevo Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE), que incluya el ‘ticketing’ y la monética, así como desarrollar una aplicación de pago para el servicio. De este modo, los responsables municipales confían en mejorar el control de los viajeros y la expedición y validación de los billetes.

Por otro lado, el proyecto también prevé adquirir nuevos paneles de parada de información variable, lo cual permitirá ofrecer un mejor servicio a los usuarios. La solicitud de ayuda encaja dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, concretamente en el programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano. Además, la actuación entronca con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, aprobado por el Ayuntamiento de Ponferrada en 2014.