PREMIOS MUJER 2024

Ponferrada estrena una nueva área verde junto a la iglesia del barrio de Compostilla

La parcela de titularidad municipal cuenta con una superficie total de 8.000 metros cuadrados
El acalde de Ponferrada, Olegario Ramón, acompañado de los concejales de Sostenibilidad Medioambiental e Infraestructuras, Pedro F. Robles y Carmen Doel, presenta la nueva área de ocio ubicada en la parcela contigua a la Iglesia de Compostilla

El acalde de Ponferrada, Olegario Ramón, presentó este lunes la nueva zona de ocio y esparcimiento para la ciudadanía situada en una finca de titularidad municipal de 8.000 metros cuadrados ubicada junto a la iglesia del barrio de Compostilla. Las obras se llevaron a cabo en gran parte con medios propios del servicio municipal de parques y jardines y un “apoyo puntual externo” valorado en 15.000 euros. Al respecto, Ramón defendió las “importantes mejoras” que ha supuesto la municipalización de este servicio. “El cambio de la ciudad en esta área se ha visto de manera evidente”, señaló.

En ese sentido, el regidor explicó que los trabajos arrancaron con la retirada de los ejemplares de pino en mal estado y la plantación de un total de 28 árboles autóctonos, entre los que se cuentan abedules, serbales, tejos, acebos, perales o encinas. La parcela también conserva 11 cipreses, ocho cedros y dos ciruelos japoneses.

Para completar las actuaciones, los servicios municipales crearon dos caminos de zahorra que atraviesan la parcela e instalaron dos zonas de merendero para el disfrute de las familias. Según Ramón, obras como ésta forman parte de la “apuesta por una ciudad verde y sostenible” del equipo de Gobierno.

En esa línea, destacó otras actuaciones en materia de sostenibilidad, como la obra del paseo del río Sil o la ampliación del parque del Plantío, que cuenta con una partida en el presupuesto municipal. Del mismo modo, las cuentas del Ayuntamiento incluyen otra partida de 50.000 euros para la creación de una red de caminos transitables en el parque del Temple.

Por otro lado, el regidor avanzó que la próxima semana arrancarán las actuaciones en el parque del Plantío para mejorar el estado de los árboles, tras el estudio detallado llevado a cabo en todos los ejemplares. Un estudio de similares características se llevará a cabo también en el parque del Temple, apuntó Ramón.

Por último, el alcalde quiso recordar que el “proyecto estrella” del equipo de Gobierno en materia de medio ambiente es la iniciativa para crear un bosque urbano en la ciudad, una actuación que cuenta ya con un presupuesto de 300.000 euros para los próximos dos años. Al respecto, Ramón señaló que esa cantidad podría ascender hasta 2,45 millones de euros en caso de que el proyecto de anillo verde, presentado por el Ayuntamiento, obtuviera el respaldo de los fondos europeos.