El Ayuntamiento de Ponferrada ha presentado su primer autobús 100% eléctrico que se une a la flota del servicio municipal de transportes.
El nuevo vehículo, es de la marca BYD, con un diseño novedoso en color amarillo, con capacidad para 89 pasajeros que incluye dos plazas para carritos de bebés o sillas de ruedas y con una autonomía de 450 kilómetros. Mide doce metros de largo y su precio ha sido de 520.000 euros, financiado por fondos europeos Next Generation y que prestará servicio en la línea 5.
El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, ha agradecido la inversión realizada por la empresa Linecar en sus instalaciones para posibilitar la recarga eléctrica del nuevo autobús, lo que supone un desembolso de 280.000 euros.
El nuevo autobús viene a sustituir a otro de 2007 con un millón y medio de kilómetros y con él son 14 los vehículos que componen la flota del servicio municipal.
Nuevas exigencias si se externaliza el servicio
En enero se inicia un nuevo contrato puente de un año, entre el Ayuntamiento de Ponferrada y la empresa Linecar, un nuevo servicio que conllevará entre otras novedades un cambio de imagen y también una mejora en los medios de pago del transporte. Pero a decir del regidor, donde se va a apostar por la renovación de la flota y también de otro tipo de infraestructuras es si, cumplido ese contrato puente, finalmente se decide externalizar ese servicio, lo que conllevará exigencias como mejorar las marquesinas, los medios de pago o la modificación en horarios y frecuencias, para atender más eficazmente las necesidades y demandas de los usuarios.
Por su parte Francisco García, presidente del grupo Linecar, comentó que afrontan con orgullo el 1 de enero la continuación de la prestación del transporte en el municipio de Ponferrada y calificó como un reto para la la empresa iniciar su andadura con la electrificación de su flota. García invitó a la ciudadanía a disfrutar de las ventajas de este nuevo transporte ‘sobre todo que no lo escucharán, simplemente lo verán pasar’ a lo que se suma que las emisiones de CO2 son nulas, por tratarse de un vehículo 100% eléctrico.
Fin a la subvención del 30% del gobierno
Otro de los anuncios realizados por el regidor durante la puesta de largo de este vehículo fue que el 31 de diciembre de 2024 finaliza la bonificación del 50% en los bonos de transporte ya que el Gobierno central no va a renovar su subvención del 30%, aunque el Ayuntamiento sí que va a mantener el 20% que venía aportando hasta ahora. “Donde no está presente el gobierno pues estará el ayuntamiento, qué le vamos a hacer”, apostilló.
Fotos a miles… Trabajo CERO. Ya estamos hasta los huevos de ver fotos adjudicándose el trabajo de otros.
520.000 euros un autobús, ¿pero a dónde vamos a llegar?.
Se necesita un bus hasta la puerta del centro de salud de flores del sil. Y que arreglen el ascensor que comunica barrio de los judíos con plantío