La Policía Nacional de Ponferrada ha celebrado este lunes la fiesta de su patrón los Ángeles Custodios sin comisario. El inspector jefe del cuerpo, el ponferradino Francisco Otero, es quien está desempeñando las funciones de ese puesto desde la marcha de Ubaldo de la Torre el pasado mes de marzo. “Ahora mismo hay una promoción de comisarios en la Escuela de Policía y saldrán para el día de Reyes así que espero que nos traigan uno, sino ya me quedaría yo con carácter definitivo en el puesto”, subrayó minutos antes de entrar a misa en la basílica de La Encina.
El cuerpo de seguridad asegura que la capital del Bierzo sigue siendo una ciudad segura ya que “han bajado las infracciones penales en 100 con respecto al año pasado un año que también habían bajado con respecto al anterior”. No obstante, siguen preocupando los nuevos delitos perpetrados a través de las nuevas tecnologías e internet y los de violencia de género. “Los hurtos, los robos, los pequeños delitos contra la propiedad habían sufrido un repunte pero han vuelto a bajar”, remarcó.
En los últimos años la plantilla de la Policía se ha reducido porque “se ha ido marchando gente y no se han repuesto” pero, Otero, subraya que “tenemos una plantilla de 120 funcionarios de Policía de los cuales el 15% son mujeres y vamos sacando adelante el trabajo con los medios humanos que tenemos”.
La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, también acudió a la celebración religiosa para manifestar su “apoyo, solidaridad y aprecio” con las fuerzas de seguridad que “todos los días velan por nuestra ciudad”.
Ver Fotogalería de la celebración del Día de los Ángeles Custodios