El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, presentó este martes la plantación de árboles frutales del Bierzo que completa las actuaciones de urbanización en el entorno del Museo de la Energía, a las que la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) destinó en total cerca de dos millones de euros. Un total de 40 ejemplares de manzanos, perales, castaños y cerezos sirven para “poner de manifiesto la importancia del sector agroalimentario como una vía de futuro para esta comarca”, explicó el regidor.
En concreto, la plantación está compuesta por una decena de manzanos de la variedad Reineta, diez perales de la variedad Conferencia, diez castaños de la variedad Parede y diez cerezos. Todos los árboles proceden de las instalaciones de Ciuden Vivero en la localidad de Pobladura de las Regueras y son frutales “propios del Bierzo”, remarcó Ramón, que explicó que la plantación servirá como experiencia piloto para comparar el distinto crecimiento de los árboles asilvestrados y de los que reciben cuidados para producir fruta.
Por su parte, el director general de Ciuden, Arsenio Terrón, remarcó que la actuación servirá para “potenciar el sector primario” y “poner en valor la energía verde del Bierzo”. En la misma línea, el director técnico de Frutas de Calidad del Bierzo, Pablo Linares, valoró la creación de este nuevo punto de referencia en la ciudad en un lugar en el que el patrimonio industrial y la tradición agrícola, “las dos patas que siempre han estado ahí”, se dan la mano.