EBD Ponferrada en Común ha reivindicado en el día Internacional de la Mujer Rural la labor de las trabajadoras en el campo “no siempre reconocido”, “a veces sin sueldo” y “con la doble función de sacar adelante a sus hijos y mantenimiento del hogar”. Por esos motivos, desde PeC solicitan un reconocimiento de la sociedad a la mujer rural.
Por otra parte, el partido que aglutina a gran parte de la izquierda ponferradina han denunciado “el progresivo abandono de lo específico rural y su invasión por urbanizaciones y parcelas aisladas de chalets” con los costes medioambientales y encarecimientos de servicios que supone. La formación aboga por nuevo modelo de desarrollo funcional de la sociedad rural tiene un gran peso la conservación de los espacios rurales y su biodiversidad, la ocupación equilibrada de su territorio, los paisajes rurales o la gestión sostenible de los recursos naturales no renovables, además de continuar valorando la producción de alimentos y de materias primas.
“Apostamos por una ciudad compacta, y somos conscientes de los grandes inconvenientes de la urbanización dispersa, difusa o desordenada. Entre ellos, el impacto ambiental, la segregación social, la ineficiencia económica derivada de los elevados costes energéticos, de construcción y de mantenimiento de las ingentes infraestructuras y de prestación de los servicios públicos”, defienden desde el partido.