PREMIOS MUJER 2024

Elecciones 2015/ El PeC presenta su programa electoral proponiendo un auditoría específica para el Mundial

Miguel Ángel Fernández presentó esta mañana sus propuestas electorales, en las que dan especial relevancia a las políticas sociales y a restar competencias al Alcalde y a la Comisión de Gobierno
Miguel Ángel Fdez., este sábado durante la presentación del programa electoral

M. A Ponferrada en Común (PeC) ha presentado esta mañana su programa electoral en las áreas de Administración Municipal, Hacienda y Servicios Públicos con varias medidas “contra la mala gestión del Ayuntamiento”, la municipalización de algunos servicios y una auditoría específica para el Mundial “sensata y real”.

El candidato de Ponferrada en Común, Miguel Ángel Fernández, subrayó que los datos del Mundial aportados por el Ayuntamiento ascienden a más de 10 millones de euros entre gastos de la UCI y los derivados de la organización del evento, pero “creemos que la deuda es más, porque no se contabilizan los gastos previos: viajes y otras practicas que rondan el despilfarro”. Fernández cree que la mala gestión es una “responsabilidad compartida” entre el equipo de gobierno anterior del PP y el bipartito. “Que cada palo aguante su vela”, sentenció.

Referendum y desahucios

Otra de sus propuestas es someter a referendum los asuntos de especial relevancia para el municipio dentro de la línea más democrática que quiere implantar el PeC. Para ello la formación se compromete a cuestionar a la ciudadanía sobre aspectos de especial trascendencia en la vida pública.

Para Miguel Ángel Fernández, los sectores de población más dañados de la crisis deben ser apoyados desde el administración local. Para ello propone, que el Ayuntamiento no trabaje, en ningún caso, con las entidades bancarias que estén detrás de los desahucios, ni prestar los servicios municipales para ello, es decir, la la Policía Municipal. “Nuestra política tendrá necesariamente que  apoyar a aquellos que más lo necesitan”, explicó el candidato.

Municipalización

Uno de los grandes estandartes de la política desarrollada por Ponferrada en Común es la defensa de los servicios públicos, por ello proponen que muchos de los servicios que actualmente están en manos privadas se dejen de licitarse y sean asumidos de forma directa por el Ayuntamiento. El PeC entiende que con ellos se ahorraría inevitablemente sustanciosas cantidades de dinero que si gobernasen irían destinados a políticas sociales, “tan necesarias en este Ayuntamiento” afirmó Fernández.

En ocasiones anteriores la formación ha explicado como se podría ahorrar 1,5 millones de euros con la gestión pública de el servicio de limpieza viaria, la recogida de residuos y mantenimiento de jardines.

Cambios en el Ayuntamiento

La agrupación de izquierdas apuestan por una nueva organización municipal con unorganigrama laboral diferente y medidas que pongan fin a la “mala gestión” en el gobierno municipal. Así, proponen devolver al pleno competencias que en la actualidad ostenta el alcalde y la Comisión de Gobierno, que ellos consideran que debería estar compuesta por todos los grupos con representación municipal, acción que también pretenden llevar a cabo, “si los ciudadanos lo deciden así” en los próximos comicios.