PREMIOS MUJER 2024

Ponferrada empezará a pasar la ‘ITV’ de sus edificios en 2016

La Ley obliga desde hace cuatro años a realizar la Inspección Técnica de Edificios. La capital del Bierzo elaborará un padrón de su inmuebles con más de 40 años de antiguedad y establecerá un calendario de aplicación progresiva
Ponferrada vista desde el pajariel / Manuel Cuenya

Desde que en 2008 León capital se convirtiese en pionera de las inspecciones técnicas de edificios, Ponferrada ha estado paralizada manteniéndose al margen de la Ley que desde hace cuatro años obliga a sus edificios de más de 40 años de antigüedad a pasar la conocida como ‘ITV’ de las viviendas.

El nuevo equipo de gobierno de Ponferrada quiere ponerse al día en 2016 y para ello asistió por primera vez, la semana pasada, al Foro ITE de Valladolid y está consultando a los técnicos de la capital de provincia. El concejal de Urbanismo, Tulio García, ha desgranado que el Ayuntamiento elaborará en los próximos meses un padrón de inmuebles que sobrepasen la antigüedad especificada. Después, se creará un calendario que divida la ciudad por zonas y establezca las fechas en las que cada barrio deberá someterse de forma progresiva a la Inspección Técnica de Edificios (ITE). Los conjuntos históricos como la calle Rañadero tendrán especial prioridad a la hora de someterse a insepección, pero antes de todo ello se deberá redactar la ordenanza municipal que determinan las condiciones.

El reto para los Ayuntamientos es ahora mayor, desde hace unos meses la Inspección Técnica de Edificios convive con el Informe de Evaluación de Edificios IEE. Ni son lo mismo, ni sirven para lo mismo. A groso modo, la Inspección Técnica de Edificios se realiza a los edificios con más de 40 años (y posteriormente cada 10 años) para garantizar su buen estado de conservación y mantenimiento. El proceso es similar a la ITV para vehículos.  Una inspección por un técnico cualificado particular, costeado por el o los propietarios del inmueble.

El IEE Informe de Evaluación de Edificios es un documento más completo que una ITE, ya que además de evaluar el estado de conservación del edificio,  se evalúa la accesibilidad y eficiencia energética del mismo. La otra gran diferencia es que el IEE solo deben efectuarlo los edificios de tipología residencial de vivienda colectiva mientras la ITE también incluye a las viviendas unifamiliares.

Subvenciones

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente doblará el presupuesto de las ayudas para financiar la Inspección Técnica de Edificios (ITE), que se convocarán con un montante total de 345.000 euros, según anunció la pasada semana su titular Juan Carlos Suárez-Quiñones. Además, destacó que el objetivo es incentivar estas revisiones que mejoran la “seguridad” y “calidad” del parque edificado y genera actividad económica y empleo ligado al sector de la construcción en la Comunidad.

Suárez-Quiñonez inauguró en la sede de su departamento en Valladolid el Foro ITE, que reunió a numerosos responsables municipales de las principales localidades de Castilla y León, así como a dirigentes del Instituto de la Construcción de la Comunidad, de los colegios de arquitectos, aparejadores técnicos y de los ingenieros de caminos, puertos y canales, además de representantes de los administradores de fincas. Este encuentro, promovido por la Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, se celebra por segunda vez.

En ese sentido, el consejero de Fomento destacó que la cita servirá para impulsar la implantación de la ITE en la Comunidad, unas inspecciones que se asientan en la legislación autonómica y estatal. Juan Carlos Suárez-Quiñones señaló que se trata de una “exigencia” que tienen implicaciones también para el sector empresarial. Por ello, destacó que en el foro se intercambiarán ideas y experiencias sobre estas revisiones por parte de todos los profesionales implicados en la Comunidad.

El consejero de Fomento anunció que para impulsar su implantación se convocarán unas nuevas ayudas, ligadas al Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas, 2013-2016.

Al respecto, recordó que la anterior convocatoria, dotada con 90.000 euros, no agotó todos los fondos disponibles, ya que se otorgaron 34.000, debido al “poco conocimiento”. Así, Suárez-Quiñones indicó que este año la consejería lanzará una nueva líneas de ayudas para dos años con un presupuesto de 345.000 euros, lo que supone multiplicar por dos el montante disponible para las ITE de viviendas. Estas subvenciones financian hasta el 30 por ciento de las revisiones, con un máximo de 500 euros.

Implantación

La consejería explicó que la implantación de las ITE en Castilla y León presenta diferencias, ya que en ciudades como León y Valladolid, pioneras en su aplicación, el porcentaje de cumplimiento de la legislación es más elevado, mientras en el resto es más bajo ya que han comenzado a exigirlas. Además, el director general de Vivienda, Ángel Marinero, destacó que los propietarios de edificios deben ver estas inspecciones como una “ventaja”, no como una “obligación”, es decir, en su opinión deben realizarlas por “convencimiento”.

Por su parte, el teniente de alcalde de Valladolid y concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, admitió que su implantación en la ciudad es del 50 por ciento, ya que de las 10.126 viviendas que deberían haber pasado esta revisión, solo lo han hecho 4.958. Además, señaló que de media las inspecciones se realizan con un retraso de unos tres años. Por ello, demandó una simplificación de la normativa ya que recalcó que es un procedimiento “muy largo”.En su opinión, debe centrarse en garantizar la seguridad y en la eficiencia energética.

Inspecciones

La reglamentación establece una evaluación periódica del estado de conservación obligatoria a partir de los 40 años desde terminación de las obras, en todos los municipios de más de 20.000 habitantes, en los de uso residencial colectivo de más de 5.000 habitantes o en los que disponen de Plan General de Ordenación Urbana.

De esta forma, es obligatoria en 78 municipios de la Comunidad, con un plazo de 40 años para la primera inspección y diez, para las sucesivas. La normativa sobre la ITE recoge el contenido del informe de inspección con las pruebas, modelos y ámbito mínimo de inspección. También desarrolla el criterio de la legislación básica de exigir la subsanación de las deficiencias detectadas y se regulan las potestades municipales para controlar la aplicación de la inspección técnica a partir de la obligación de los propietarios de presentar en los ayuntamientos tanto el informe de inspección como la certificación, en su caso, acreditativa de las subsanación de las posibles deficiencias.

Finalmente, se prevé la posibilidad de llevarla a cabo a su costa ante el incumplimiento de la inspección y se ejecutará subsidiariamente la obra si no se llevan a cabo las intervenciones ante las deficiencias detectadas. También establece las instrucciones para la actuación del técnico inspector en el caso de que se detecten deficiencias que comporten riesgo para las personas, notificando simultáneamente a los propietarios y al ayuntamiento. Además, determina la custodia de la documentación de la inspección en el ‘libro del edificio’ y si no existe, por parte de los propietarios.