La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada acordó solicitar al Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl) sendas subvenciones de 189.400 euros cada una para desarrollar dos programas mixtos de formación y empleo correspondientes al periodo 2022-2023. Uno estaría centrado en especialidades de soldadura y efectuaría diferentes actuaciones en instalaciones metálicas dispersas por la ciudad, mientras que el otro se centrará en tareas de urbanización en aceras y de construcción de pequeñas instalaciones municipales.
El primero de los programas, bautizado como Matinot V, se dedica a las especialidades de soldadura oxigás y soldadura mig/mag. El programa tiene un coste total de 230.215 euros, de los cuales el Consistorio aportaría 29.000. La duración prevista es de nueve meses y participarían en el programa una decena de alumnos.
Los participantes llevarán a cabo actuaciones en la pasarela y rampas de acceso al patio de armas del Castillo de los Templarios, en las taquillas metálicas y bancos percheros del Ayuntamiento, en las puertas metálicas y en las estanterías móviles de la Biblioteca Municipal y en los armarios expositores de los museos.
Por otro lado, el programa El Plantío se centrará en la especialidad de operaciones auxiliares de acabados rígidos y urbanización. Con una duración de nueve meses, este programa también está previsto para un total de diez alumnos. El coste coste total de este segundo programa asciende a 260.000 euros, de los cuales el Ayuntamiento aportaría cerca de 60.000.
Las principales actuaciones previstas son el acondicionamiento de aceras en la ciudad y el embaldosado en los pasos de peatones adaptados, así como la construcción de vestuarios en la nave ferial y el alzado de muros de cerramiento para delimitar algunos aparcamientos públicos.