Continuando con el Plan de mejora de accesibilidad del Ayuntamiento de Ponferrada, la calle Ramón González Alegre, se encuentra en licitación para adecuarla a las necesidades de las personas con movilidad reducida, para llevar así a cabo obras de mejora como la ampliación de la acera o la retirada del pavimento que se encuentra levantado por las raíces de los árboles. El importe de esta actuación será de aproximadamente 300.000 euros, tal y como señalaba la mañana de este viernes la concejala de Infraestructuras, Carmen Doel, en la celebración junto a la Asociación de personas con discapacidad física del Bierzo (AMBI) del Día Mundial de las personas con discapacidad (3 de diciembre).
Doel sostiene que es necesario visibilizar “el tremendo problema que tiene la ciudadanía” y que, asegura, es una de las prioridades para el equipo de Gobierno. “Es primordial minimizar todos los problemas y posibilitar que la ciudad sea más accesible para las personas con movilidad reducida”, sostiene.
La mejora de accesibilidad en la ciudad de Ponferrada ha sido el motor por el cual, calles como Gómez Núñez, Estafeta, el barrio del Temple o los colegios de la ciudad y los pueblos de alrededor como Campo y Fuentesnuevas, hayan llevado a cabo ciertas renovaciones en sus aceras. Doel afirma que aunque el ayuntamiento “ha hecho mucho, todavía queda muchísimo por hacer”.
El presidente de AMBI, Emilio Moreda, ha querido destacar que se han concentrado este viernes ante las puertas de la Junta de Castilla y León en Ponferrada porque “de manera habitual, muchos de los miembros de AMBI tienen que asistir a la Junta, al centro médico de salud, o padres y abuelos que llevan a los hijos al Instituto Europa, y es una zona con poca accesibilidad y muy inestable al tener que cruzar por un paso de cebra que pasa por el medio de la carretera“.
¿Tendrán en cuenta que poco más allá están las carboneras del poblado?
Y para cuando el barrio entero de Compostilla? Que no hay aceras porque son de los años 60 o literalmente son de tierra con matorrales? Las personas con movilidad reducida no pueden ir por allí. Queremos que se mejore el entorno de Compostilla ya!