El Ayuntamiento de Ponferrada presentó este viernes el dispositivo de vigilancia para el Camino de Santiago a su paso por el municipio, que contará con “presencia permanente” de agentes de los distintos cuerpos de seguridad así como de voluntarios pertenecientes a las agrupaciones de Protección Civil y de la Cruz Roja. En total, serán más de 20 efectivos cada día los que proporcionen “información y seguridad” a los peregrinos, según avanzó el concejal de Seguridad de Ponferrada, Ricardo Miranda.
El dispositivo se puso en marcha hoy y estará operativo hasta el 31 de agosto, aunque las previsiones podrían alterarse en función de la climatología y de la afluencia de peregrinos, anunció Miranda. La coordinación entre los diferentes componentes del dispositivo pretende garantizar también la asistencia sanitaria de los peregrinos.
En este sentido, el presidente de la Asamblea Comarcal de Cruz Roja en el Bierzo, Ernesto López, recordó que 35 voluntarios se turnarán para que permanentemente haya un vehículo auxiliar con desfibrilador patrullando el recorrido, con dos socorristas preparados para ofrecer atención sanitaria básica y cuidados de primeros auxilios. En la misma línea, los 32 voluntarios de Protección Civil también realizarán esta labor de información y auxilio, en contacto con la Cruz Roja, según explicó el coordinador municipal, José Manuel Ezquerdo.
En lo que respecta a los cuerpos de seguridad, el mayor de la Policía Municipal de Ponferrada, Arturo Pereira, subrayó la importancia de “crear sinergias para coordinarnos en beneficio de los peregrinos” y destacó que “el Camino de Santiago es prioritario para nosotros”. Por su parte, el comisario de la Policía Nacional en Ponferrada, Ubaldo de la Torre, recordó que en lo que va de año “no se ha detectado ningún delito grave, aunque sí hurtos pequeños” en el recorrido de la ruta jacobea en el municipio. “Nuestra labor preventiva se centra en eliminar el miedo”, aseguró De la Torre.
Por último, el secretario de la Asociación Amigos del Camino de Santiago en el Bierzo, Miguel Ángel Pérez, agradeció la colaboración de los distintos cuerpos y destacó que, durante el verano, más de 250 peregrinos pasan cada día por Ponferrada de camino a Santiago.