El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Ponferrada correspondiente al mes de abril aprobó este viernes el expediente de disolución del Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE), cuyas atribuciones pasará a gestionar directamente el Consistorio, así como la integración de sus cuatro trabajadores en la plantilla municipal. El punto salió adelante con los votos a favor de PSOE, Coalición por el Bierzo y Podemos; la abstención de PRB y Ciudadanos y los votos en contra de PP, USE Bierzo y el concejal no adscrito.
El concejal de Personal, José Antonio Cartón, defendió que con esta decisión el Ayuntamiento se ahorrará 80.142,80 euros al año, cumpliendo además con un compromiso político del equipo de Gobierno al reforzar los servicios públicos y optimizar los recursos municipales. En la misma línea, la portavoz de Podemos, Lorena González, manifestó su intención de “recuperar todos los servicios privatizados por los gobiernos del PP” e Iván Alonso, de Coalición por el Bierzo, recordó que los informes de los técnicos municipales no dejan dudas respecto a la legalidad de esta actuación.
En este sentido, PP, Ciudadanos, USE Bierzo y el concejal no adscrito cuestionaron que los ayuntamientos tengan competencias en cuestiones de empleo y la portavoz naranja, Ruth Morales, advirtió de que la municipalización del IMFE, del que es vicepresidenta, “es una chapuza que puede devenir en nulidad, dejando a los trabajadores en un limbo y a los concejales que voten a favor al borde de la prevaricación administrativa”.