PREMIOS MUJER 2024

Ponferrada dedicará 70.000 euros en 2021 a un nuevo plan de movilidad

El alcalde remarca en el Día internacional de las personas con discapacidad que se han rebajado 21 bordillos y la pavimentación de la zona entre el Temple y Flores, que supuso más de un millón de euros
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, desplazándose en una silla de ruedas con motivo del Día internacional de las personas con discapacidad. / Ical

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, participó este jueves en un paseo en silla de ruedas organizado por la asociación de personas con discapacidad del Bierzo (Ambi) con motivo del día internacional dedicado a este colectivo. Antes del recorrido, el regidor subrayó que la mejora de las condiciones de movilidad en la ciudad es una prioridad del equipo de Gobierno y recordó que la Brigada de Movilidad creada a finales del mes de julio ha llevado a cabo ya 21 actuaciones de reducción de bordillos y adecuación de pasos de peatones en todo el territorio del municipio.

En ese sentido, el alcalde aseguró que la aspiración de los responsables municipales pasa por poder dotar a esta brigada municipal de más personal de cara a los siguientes ejercicios. De la misma manera, Ramón destacó las obras del plan de accesibilidad llevadas a cabo en la zona del Temple y Flores, que supusieron una inversión de más de un millón de euros.

En la misma línea, el regidor adelantó que el presupuesto de 2021 incluye una consignación de 70.000 euros para elaborar un nuevo plan de movilidad para la ciudad, ya que el actual está obsoleto. “Este año no hemos podido sacarlo a licitación por los problemas de la pandemia”, reconoció.

En un día en que los colectivos que trabajan en favor de las personas con discapacidad aprovechan para llevar a cabo sus reivindicaciones, el alcalde aseguró que “se dan pasos” para mejorar las condiciones de estas personas, aunque admitió que “todavía hay mucho por hacer”. “Debemos tomar buena nota de ello”, resumió.

En la misma línea, la concejala de Bienestar Social, Lorena González, subrayó que la jornada contra las barreras arquitectónicas organizada por Ambi sirve para “poner frente al espejo” a los responsables institucionales. González lamentó la existencia de “zonas degradadas” en la ciudad y recalcó que acabar con las barreras arquitectónicas y promover la igualdad de condiciones y oportunidades es una prioridad de mandato.

Por parte de Ambi, Marcos Santos recordó que el objetivo de esta jornada es reclamar a las administraciones públicas que se comprometan para conseguir “calles adaptadas, sin obstáculos y sin barreras”. “Nos encantaría que algún día estas jornadas contra barreras desaparecieran, lo que querría decir que no hace falta solicitar a las administraciones el derecho a movernos con autonomía por las calles”, explicó.