El Ayuntamiento de Ponferrada y FCC presentaron este martes los ocho nuevos vehículos que completan la flota de limpieza viaria tras una inversión de 550.000 euros. Se trata de seis máquinas baldeadoras cien por cien eléctricas y una furgoneta de carga superior y grúa que sustituyen a otros tantos vehículos con más de 20 años de antigüedad, así como una nueva furgoneta equipada con una máquina de tintométrica y colorímetro dedicada a la limpieza de pintadas.
En este sentido, el alcalde de Ponferrada, Marco Morala, destacó que el Ayuntamiento va a emprender una lucha contra los grafitis, que calificó como “verdaderos atentados contra el patrimonio, el buen gusto y la estética” y anunció que su intención en los próximos pliegos del contrato de limpieza viaria es la de crear una “brigada antigrafitis”, ya que “terminamos antes borrándolos que contándolos”.
Morala aseguró que la lucha contras las pintadas se va a llevar a cabo en tres vertientes: “Primero, la limpieza, para la que hoy damos un paso importante. Segundo, la pedagogía, porque quien pinta indiscriminadamente y con nulo o dudoso gusto tiene que saber que está en un error. Y tercero, a nivel sancionador. He dado instrucciones a la Policía Municipal para que identifique a los autores de firmas y pintadas y endureceremos las sanciones y la responsabilidad civil de quien pinta y, si es menor de edad, de sus tutores. Tienen que saber que no se van a ir de rositas”.
El alcalde lamentó que toda la ciudad está afectada por los grafitis, pero se mostró convencido de que “aunque no va a ser fácil, poco a poco vamos a trabajar para alcanzar el objetivo”.
Una ciudad más limpia
Por otro lado, Marco Morala aseveró una vez más que desde su equipo de gobierno “estamos mejorando exponencialmente la limpieza viaria de Ponferrada y es unánime el sentir de los ciudadanos, que notan y valoran una limpieza que está recuperando el nivel que nos hizo merecedores de la Escoba de Platino. Esto es sólo posible de la mano de la empresa y de los trabajadores que día a día desarrollan una labor muy intensa para que Ponferrada tenga la limpieza que merece”.
Buena iniciativa!
ya era hora, al que se le pille una buena multa,que da asco la mayoria de la ciudad.
PUES VEREMOS SI ES VERDAD…de momento la guerra está PERDIDA.
A ver si es verdad. No existe calle en Ponferrada, céntrica o no, que no esté vandalizada por los graffitis sin sentido, hechos simplemente por fastidiar y además son fácilmente identificables sus autores.
Mano dura, sanciones y vigilancia policial que esa es una de sus funciones.
“Lucha, guerra, atentados……” A Morala y su coalición PPSOE se le fue la pinza. Lo limpias y te callas, así de simple. Haciendo propaganda de criminalizar unos grafitis, pintadas, como si los chavales fuesen delincuentes, utilizar a la policía para perseguir a cuatro niñatos/as que colorean paredes. Dedicate a obstaculizar a los okupas de la propiedad privada, no de la tuya ni la de Olegario, que estáis bien protegidos.