Ponferrada celebra este jueves 17 de marzo el XI Encuentro del Día Internacional de los Bosques con el claro objetivo de concienciar y educar en la prevención de incendios y sobre los efectos negativos que estos tienen para el conjunto de la sociedad y no solo para el medio natural.
Por ello, para alcanzar este objetivo, el Campus universitario de Ponferrada acoge una serie de conferencias y mesas redondas que se prolongarán a lo largo de toda esta jornada, con actividades complementarias como talleres para grupos escolares o exposiciones. Además, este viernes 18 de marzo la Escuela Superior de Ingeniería Agraria de la capital berciana también acogerá varios eventos para conmemorar el Día de los Bosques, entre los que destacan los coloquios, las entregas de insignias a alumnos o la plantación de un árbol en los jardines del Campus.
En la apertura del XI Encuentro, celebrado este martes, el moderador del acto, el portavoz de la Red Transcantábrica de Custodia del Territorio Fundación Biodiversidad, Óscar Luis Prada Campaña, habló del “placer” que supone para él asistir a unas jornadas de “referencia en toda España” para exponer un “tema muy candente, nunca mejor dicho, como es el de los incendios, sobre el que la sociedad no es suficientemente consciente del problema que atañe a los bosques y montes con el fuego y hoy es una oportunidad perfecta para entender mejor las causas que están detrás de este problema y algunas posibilidades para evitarlos, no solo para apagarlos”.
“Estamos en el Bierzo, una zona muy castigada recurrentemente por el fuego y considero que ha sido un gran acierto empezar un nuevo ciclo, con el XI encuentro, hablando de los incendios. Porque en un día aciago todo lo que nos aportan los montes se puede ir al traste. A lo largo de estos 10 años ha habido experiencias muy positivas en Castilla y León, como el plan 42, que se centraba en abordar las causas desde el origen, y creo que fue un ejemplo a retomar”, explicó Óscar Luis Prada.
También en los momentos previos a la apertura de las jornadas, la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, aportó su visión y la del consistorio ante el problema de los incendios: “Es una preocupación constante para este equipo de Gobierno, pero yo creo que lo es para todos los habitantes de Ponferrada y de todo el Bierzo. ¿Cómo conservamos nuestros bosques? ¿Cómo prevenimos los incendios? Tenemos que recordar que Ponferrada es el segundo municipio con mayor extensión de la provincia y posiblemente el que mayor masa forestal tenga de toda la provincia de León y quizá de toda la Comunidad, por lo que hay que cuidar de ello. Es uno de los objetivos de esta legislatura, por eso estamos elaborando ese Plan de Prevención de Incendios en el municipio”.
Respecto al XI Encuentro, la dirigente local afirmó: “Es un lujo tener hoy a estos ponentes en la universidad, esto es una manera más de apostar por esta ingeniería agroforestal, una forma más de poner en valor lo que suponen los bosques para el presente y el futuro de Ponferrada, ahí está esa central de calor que queremos hacer”.
Potenciar y mantener el Campus de Ponferrada
Dado que el acto se celebraba en el campus de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo también habló sobre la posibilidad de implantar un máster sobre incendios forestales en la ciudad: “Se quiere traer, pero lo hemos dicho muchas veces, desde el Ayuntamiento se apuesta por unas carreras y sobre todo por mantener las que ya existen, ya me entrevisté con el rector, con Marín, que manifestó su apoyo a las reivindicaciones sobre nuevas titulaciones y sobre conservar las ya existentes. Queremos potenciar la escuela agraria y volver a implantar aquí la agroalimentaria, vía ese máster en enología. En breve además tendré una entrevista con el director de universidades”.
Por su parte, el Jefe de Incendios de la Junta de Castilla y León, José Carlos García López, comentó la “intencionalidad de los incendios forestales, es decir, en las causas de los mismos, que en más de un 50% se deben a una razón intencionada, con lo cual hay que poner el acento ahí. Es complicado combatir este hecho, hay que explicar que el bosque o el monte no puede estar completamente limpio, tiene que estar en su estado natural para que haya biodiversidad, independientemente de desbroces puntuales”.