E.Jiménez Miles de personas se concentraron en la noche del sábado en la Plaza del Ayuntamiento para disfrutar de la gala inaugural del Mundial de Ciclismo. Ponferradinos y visitantes, autoridades locales, alcaldes de los municipios de la comarca del Bierzo, senadores y diputados y cargos como el director general de Deportes de la Junta, Alfonso Lahuerta, el subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el presidente de la Diputación, Marcos Martínez, el presidente del Consejo Comarcal, Alfonso Arias, junto al máximo dirigente de la UCI, Brian Cookson, han disfrutado de esta ceremonia inaugural, conducida por la periodista ponferradina Mónica Domínguez y el “speaker” oficial del ciclismo en nuestro país, Juan Mari Guajardo.
El ‘himno’ de Rapabestas y la música de ‘Il Bello Canto’ para romper el hielo
La cita comenzó con el grupo berciano Rapabestas, que interpretó el himno oficial del Mundial, para luego dar paso al vídeo promocional de este evento, que seguirán a través de los medios de comunicación mil millones de personas. Tras esta introducción, fue el turno del grupo valenciano Il Bello Canto, que fueron los encargados de amenizar la noche.
Brian Cookson: “Vamos a vivir un grandísimo Campeonato del Mundo”
El siguiente en subir al escenario fue el presidente de la Unión Ciclista Internacional, Brian Cookson, quien aseguró que este Mundial es especial para él porque es el primero que vive como presidente de la UCI. A su vez, tuvo palabras de agradecimiento para los más de mil voluntarios que, llegados desde lugares tan lejanos como Nueva Zelanda, Costa Rica o Bélgica, “van a contribuir a que este Campeonato sea un éxito”. Porque Cookson lo tiene claro: “Vamos a vivir un grandísimo Campeonato del Mundo”, vaticinó.
Marcos Martínez: “Hay mil millones de ilusiones puestas en el Mundial”
Después de las palabras de Brian Cookson, llegó el turno del homenaje a los grandes campeones españoles del ciclismo, que subieron al escenario junto a distintas autoridades. El primero de ellos fue Carlos Sastre, acompañado del presidente de la Diputación, Marcos Martínez, quien señaló que “hay mil millones de ilusiones puestas en este Mundial y espero que todos disfruten del evento, y que después, un 1% de esos mil millones vengan a conocer nuestras montañas, nuestros monumentos o nuestra gastronomía”.
Carlos Sastre, ganador del Tour de Francia en 2008, destacó que “los ciclistas españoles somos duros, esta tierra nos endurece” y cree que la selección lo está haciendo muy bien, por lo que tiene una “oportunidad muy bonita, aunque el recorrido es duro y nada fácil, aunque Mínguez tiene experiencia y mano dura para dirigir al equipo”.
Gallardo destacó el esfuerzo realizado “para hacer el campeonato una realidad”
Tras ellos, Sergio Gallardo y Abraham Olano tomaron la palabra. El presidente de la Fundación del Deporte quiso hacer referencia a todo el trabajo y el esfuerzo que se ha hecho para que este Campeonato fuera una realidad, y Olano, dos veces campeón del mundo, nombró a todos sus compañeros presentes en la gala para decirle al seleccionador nacional que si hacía falta estaban preparados para echarle una mano. También destacó el gran nivel de la selección española y el gran trabajo que están realizando las féminas.
López Cerrón: “Estar en Ponferrada es estar como en casa”
Luego llegó el turno de Igor Astarloa y el presidente de la Real Federación Española de Ciclismo, José Luis López Cerrón. Para Cerrón estar en Ponferrada es “estar como en casa” y nunca pensó que la ciudad acogería una competición de estas características con él como presidente. También hizo hincapié en la repercusión que tiene este evento y confía en que el título de campeón se quede en España.
Igor Astarloa, campeón del mundo en 2003, aseguró que lograr el Campeonato “es lo más grande que he conseguido y se me dan muy bien las carreras de un día”. Ese Mundial se disputó en Canadá “y para mi fue un sueño, hubo mucha tensión, mucha emoción, te acuerdas de todos los sacrificios, pero al final lo conseguí”.
Folgueral: “Este Mundial es de todos los ponferradinos”
Después de López Cerrón y Astarloa, subieron al escenario el alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, y el tres veces campeón del mundo, Oscar Freire. Folgueral tuvo palabras de agradecimiento para el anterior equipo de gobierno del Partido Popular “porque fue una idea de ellos y hay que reconocérselo”. “Va a ser una semana increíble, única para demostrar al mundo que Ponferrada es una ciudad pujante, hospitalaria y que tiene mucho que mostrar. Este Mundial es de todos los ponferradinos”, concluyó.
Por su parte, Oscar Freire señaló que ganar el primer Mundial, la prueba que más le motivaba, “me cambió la vida” y le hubiera gustado ganar un cuarto. En cuanto a cómo va a la selección para la prueba del próximo domingo, aseguró que tienen muchas posibilidades, aunque la carrera es dura.
La Junta afirma que es “el mayor evento deportivo de la historia de Castilla y León”
Perico Delgado y Alfonso Lahuerta, director general de Deportes de la Junta, fueron los siguientes. Lahuerta transmitió un mensaje de la consejera de Cultura, Alicía García, que no pudo estar presente en el acto inaugural, destacando que el Mundial de Ponferrada es el mayor evento deportivo que ha tenido Castilla y León en la historia y que la Junta “ha estado implicada desde el origen, tanto a nivel institucional como económico”.
Perico Delgado confía en la victoria de los españoles, “gallitos en esa faena”
Para Perico Delgado, gran conocedor del Bierzo, el tener en España y en Ponferrada un Campeonato del Mundo de Ciclismo “es muy importante y a nivel exterior e internacional es una carrera muy potente”. También se acordó de los Mundiales en los que participó, donde “el recorrido no era muy propicio para mi. Nos hacía falta un rematador y ahora los tenemos”. En cualquier caso, destacó que confía en la victoria de los corredores españoles, “gallitos en esa faena”.
Indurain: “Nos queda una semana muy excitante por delante”
Los últimos en hacer acto de presencia en el escenario de la Plaza del Ayuntamiento fueron Miguel Indurain, ganador de cinco Tours de Francia, campeón del mundo en 1995 y ganador de un Oro Olímpico en Contrarreloj, y el presidente de la UCI. Indurain afirmó que luchó por todo tipo de carreras y el Mundial era una espina clavada que tenía “pero en el 95 nos lo trajimos para España con un final de campeonato épico”.
También aseguró que el Bierzo es una tierra con mucha afición al ciclismo y espera que todos los aficionados “podamos disfrutar” de este Mundial, porque “tenemos muy buenos representantes que van a dar el máximo”. “Nos queda una semana muy excitante por delante”, añadió.
Cubelos puso el colofón con ‘A Ponferrada me voy’
La gala finalizó con la intervención del concejal de Desarrollo Económico, Emilio Cubelos, que no dudó en arrancarse con el ‘A Ponferrada me voy’, logrando el aplauso general. Las pruebas comienzan mañana a las 10.00 horas con la contrarreloj por equipos femenina, conllegada prevista a las 11.25 horas, y la contrarreloj por equipos masculina, con salida a las 14.00 horas y llegada sobre las 17.05 horas.