PREMIOS MUJER 2024

Ponferrada dispondrá de tres puntos de recarga para vehículos eléctricos

Los tres puntos se ubicarán en el parking subterráneo de la Avenida de la Constitución.
Imagen de la firma del acuerdo entre el Ayuntamiento de Ponferrada y Begar

En las próximas semanas, la ciudad de Ponferrada contará con tres puntos de recarga para vehículos eléctricos en el aparcamiento subterráneo de la Avenida de Compostilla. Esto ha sido posible gracias al acuerdo firmado este viernes entre el Ayuntamiento y la empresa Begar, concesionaria del mencionado parking, que ha cedido tres plazas para que se puedan instalar allí los puntos de recarga.

“A nosotros nos colma de satisfacción iniciar un proceso de carácter innovador, de carácter tecnológico avanzado que nos convierte en una ciudad de referencia y en una ciudad pionera porque vamos a disponer de plazas para que se puedan hacer recargas de coches tecnológicamente avanzados como son los eléctricos”, aseguraba el alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral.

El acuerdo de cesión de esas plazas de aparcamiento es gratuito y tendrá una duración de un año. Ahora, el bipartito está negociando con las empresas gestoras encargadas de instalar esos puntos de recarga rápida, es decir que podrán recargar la batería en unos 20 minutos, para escoger la opción más beneficiosa y en “escasas semanas podamos ya disponer de ellos”.

“Por tanto, con este acuerdo Begar libera gratuitamente durante un año tres espacios de aparcamiento para que nosotros ahora a través de un gestor de recargas hagamos la instalación eléctrica en esas plazas para que los vehículos entren gratuitamente en el aparcamiento, aparquen gratuitamente, recarguen su vehículo pagando una cuantía correspondiente”, señalaba el regidor ponferradino.

En el futuro, está previsto que el municipio cuente con 9 puntos de recarga, según se recoge en el acuerdo firmado con la empresa Dornier, concesionaria de la ORA, y también que disponga de electrolineras, “pero de momento, nosotros vamos a disponer de manera vanguardista, desde nuestro punto de vista, de puntos concretos en el espacio público”.

El apoderado de la empresa Begar, Miguel Manovel, se ha mostrado satisfecho de poder colaborar con el Ayuntamiento en una iniciativa de estas características. “Es una modesta aportación que hace la empresa Begar a que Ponferrada tenga un desarrollo más sostenible fomentando el uso de estas nuevas energías alternativas como es la energía eléctrica en los vehículos eléctricos. Creo que es una buena oportunidad para el usuario del vehículo eléctrico el poder disponer de unas plazas en el centro de la ciudad, unas plazas que están cubiertas, vigiladas y donde pueden estacionar el vehículo de forma gratuita y además aprovechar para recargar la batería del coche”, aseguró.

Pocos vehículos eléctricos

Por el momento, Ponferrada no dispone de muchos coches eléctricos pero para Folgueral, esta iniciativa puede ayudar a fomentar tanto la adquisición como el uso de este tipo de vehículos.

“Hay que seguir impulsando primero la adquisición y segundo el uso. Sabemos que hay un programa estatal de ayuda al coche eléctrico, está bonificada, se sigue manteniendo y por lo tanto lo sigue haciendo atractivo. Esperemos que si dispones de puntos de recarga, si lo vas haciendo cada vez más sociable y más natural el uso yo creo que eso va a estimular y esta es una de las cuestiones que va a estimular la adquisición de vehículos eléctricos”, matizó el alcalde.