En los últimos tiempos se ha popularizado el término de ‘ciudades de 15 minutos’, un modelo urbanístico en el que los habitantes de una localidad puedan acceder a los servicios básicos (alimentación, sanidad, educación, ocio, espacios verdes…) a un máximo de 15 minutos a pie o en bicicleta desde su casa.
El término fue creado por el urbanista francocolombiano Carlos Moreno, que lo concibió como una solución para los desafíos del urbanismo contemporáneo, como el tráfico, la contaminación o el estrés. La idea básica es que cada barrio funcione como una ciudad en miniatura, evitando a sus habitantes tener que recorrer largas distancias a diario.
Basado en estas premisas, un equipo de investigadores liderado por Matteo Bruno ha analizado 10.000 ciudades de todo el mundo para establecer hasta qué punto se acercan a la ‘ciudad de 15 minutos’. Para ello, han establecido nueve categorías: actividades al aire libre (parques, paseos), aprendizaje (colegios, universidades), abastecimiento (supermercados, tiendas de alimentación), restauración, movilidad (estaciones de tren o autobús, taxis), actividades culturales (museos, cine), ejercicio físico (gimnasios), servicios básicos (bancos, oficinas de correos, ayuntamientos) y sanidad (hospitales, centros de salud, farmacias).
Ponferrada, ‘ciudad de 15 minutos’
La investigación de Bruno y sus colegas ha fraguado en la creación de un mapa interactivo (ver más abajo) en el que se puede ver qué zonas de cada ciudad disponen de esos servicios a menos de 15 minutos andando o en bicicleta. En el caso de Ponferrada, la capital berciana sale bien parada en su casco urbano, aunque no tanto en el medio rural debido a la gran extensión del municipio.
También hay que tener en cuenta que el estudio se ha basado en datos abiertos y puede contener errores en zonas sin suficiente información. Es el caso, por ejemplo, del barrio de Cuatrovientos, donde en el apartado de educación no parecen haber tenido en cuenta los dos colegios existentes, usando el instituto de Fuentesnuevas como referencia para los desplazamientos a centros educativos.
En cualquier caso, el mapa ofrece una información interesante sobre las posibilidades que ofrece Ponferrada para desplazarse sin necesidad de utilizar el coche y también sobre las necesidades de determinadas zonas del municipio. Haciendo clic sobre cada celda se puede obtener información sobre la duración de los desplazamientos tanto a pie como en bicicleta.
Aquí por desgracia está muy extendida la manía de ir en coche a la vuelta de la esquina y encima querer aparcar a la puerta del sitio al que vas (verdad Marco?). Pero cualquier persona que no tenga ningún problema y de una edad no avanzada puede ir andando a cualquier sitio del casco urbano en poco tiempo.
A mi me sobran los 15 minutos y me desplazo andando
Ojala que no,
las ciudades de 15 minutos serian ciudades prision, granjas para humanos…