El Ayuntamiento de Ponferrada ha tomado la decisión de cerrar hasta el próximo 26 de marzo las instalaciones municipales como medida para evitar la propagación del coronavirus en el municipio. Esta medida, que entrará en vigor el viernes 13 de marzo, incluye museos, bibliotecas, centros cívicos, escuelas infantiles, ludotecas, centros de día e instalaciones deportivas, así como actividades privadas en la vía pública. Tampoco se llevarán a cabo las actividades propias de estas instalaciones, con especial incidencia en las escuelas deportivas municipales (Consulta aquí todas las restricciones que entran en vigor este viernes).
Por su parte, el Museo de la Energía, dependiente de Ciuden, también anunció el cierre de sus instalaciones y la suspensión de su programación cultural y didáctica hasta el 26 de marzo.
Del mismo modo, no se celebrarán los mercados de los miércoles y los sábados ni el mercadillo de los domingos junto al centro comercial La Máquina. Sí permanecerá abierto, siguiendo las pertinentes medidas sanitarias, el Mercado de Abastos. También se mantiene la teleasistencia domiciliaria y la ayuda a domicilio.
En cuanto al transporte, se llevará a cabo la desinfección de los autobuses urbanos una vez por turno y la de los taxis después de cada servicio, así como la de ordenadores y teléfonos de uso público, los sistemas de apertura de contenedores y los elementos de juego de los parques públicos.
En lo referente al funcionamiento del día a día del Ayuntamiento, se priorizará el uso de los medios telemáticos y se tomarán medidas para evitar aglomeraciones de usuarios en las dependencias municipales y controlar el desplazamiento entre las salas de las mismas. El Consistorio ha habilitado el teléfono 987 446 639 para atender a los ciudadanos que deban realizar algún trámite y evitarles, en lo posible, el desplazamiento a las oficinas municipales.
Por último, el Consistorio elaborará de forma urgente un plan de contingencias municipal “para estar preparados para cualquier escenario”, según adelantó el alcalde, Olegario Ramón, que en su comparecencia apeló a la responsabilidad de los ciudadanos para evitar la propagación del coronavirus en el municipio. En este sentido, recordó las medidas de higiene básicas recomendadas por Sanidad, incluida la necesidad de quedarse en casa si se notan síntomas relacionados con el Covid-19, y reiteró su llamamiento a que “los estudiantes y no estudiantes que han venido desde Madrid al Bierzo se queden en sus domicilios por responsabilidad”.