El pleno del Ayuntamiento de Ponferrada, celebrado este viernes 26 de noviembre, aprobó la adenda al convenio suscrito por la Confederación Hidrográfica Miño-Sil para la ejecución de la obra de la senda fluvial al margen derecha del río Sil, entre el puente del Ferrocarril y las instalaciones deportivas de Flores del Sil. Un total de 13 abstenciones del PRB, Ciudadanos, PP y USE y 11 votos a favor del Psoe, Podemos y Coalición por El Bierzo aprobó este punto del orden del día.
El Ayuntamiento informó a la CHMS que “no estaba de acuerdo con el orden de los pagos aportados por el Ayuntamiento de Ponferrada en el año 2022 ya que las anualidades de los años 21-22 que figuran en el borrador no se corresponden con los pagos ya realizados. Siendo el correspondiente a la anualidad del 2021 la cantidad de 71.712 euros y el correspondiente a 2022 la cantidad de 25.292, en lugar de los 70.000 euros y los 27.604 que prevé el borrador respectivamente”. Por ello, el ayuntamiento mostró su disconformidad con esta clausula de la adenda del modificado y propone modificar el orden de los pagos que corresponden a Ponferrada.
El portavoz del PRB, Tarsicio Carballo, aseguró que seguirá insistiendo en “convertir el pedragal que hay en esa zona en un lago artificial. Ante esta chapuza que pretende hacer Confederación nos vamos a abstener”
Samuel Folgueral por USE Bierzo invitó al equipo de Gobierno a proponer a la Confederación Hidrográfica del Miño Sil “un convenio en el que la Confederación financie la actuación asumiendo el 90% de los gastos y que el Ayuntamiento asuma el 10%“. Por su parte, el PP de Ponferrada, con Marco Morala al frente, “no espere que este proyecto sea un legado suyo a la ciudad porque es nuestro” y aprovechó para recalar en el asunto de la basura. “Del mismo modo que la CHMS le da un tirón de orejas con esa prórroga, nosotros le damos un tirón de orejas con esta abstención diciendo sí al proyecto pero no a su gestión”, apuntilló Morala.
Lorena Gonzalez, portavoz de Podemos, hizo alusión a la propuesta de Tarsicio de crear un lago artificial que “es una idea mucho más ambiciosa y pelearemos por conseguir más financiación para que se lleven a cabo más actuaciones como esa”.
Paseo del río Sil
El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado mes de junio la formalización del contrato de la Confederación Hidrográfica con la empresa Forestación y Repoblación S.A., cuya oficina comercial está en Valladolid, para los trabajos relativos a la adecuación de la margen derecha del río Sil a su paso por Ponferrada entre el puente del Ferrocarril y las instalaciones deportivas de Flores. Se trata de la segunda fase de este proyecto, el cual se espera que, en una tercera, llegue hasta Toral de Merayo. Al concurso se presentaron 16 ofertas, siendo el valor de la seleccionada 285.162,08 euros.
La Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS) comenzó el pasado mes de julio los trabajos de la segunda fase de la senda fluvial en la margen derecha del río Sil a su paso por Ponferrada. Según se recoge en el proyecto, la longitud total de la senda es de 1.932 metros entre el puente del ferrocarril y las instalaciones deportivas de Flores del Sil. La sección tipo de la senda consiste en la pavimentación formada por una capa de 15 centímetros de zahorra artificial y acabado de 7 centímetros de jabre estabilizado con cemento, todo ello en un ancho de 3 metros.
A ambos lados de la senda se dispondrán dos bandas verdes laterales, una de dos metros con plantación de césped y especies arbustivas, y otra de 10 metros con plantación de césped y especies arbóreas. Además habrá varios accesos que conecten de forma directa con la senda.
El paseo del Sil, en la ciudad de Ponferrada, arranca en la zona del Museo de la Energía y el tramo que va de esta antigua central térmica al puente de La Puebla es común al del Camino de Santiago.
Cesión edificio a Alfaem
En otro orden de cosas, el pleno pretendía aprobar la cesión del uso del edificio de titularidad municipal a la asociación ALFAEM Salud Mental, con destino a centro de día, centro ocupaciones para personas con enfermedad mental, agencia de colocación y área laboral. Este punto quedó aprobado con 15 votos a favor del Psoe, Podemos, CB y el PRB y 9 abstenciones del PP, Ciudadanos y Use Bierzo.
Sr. Morala, ni sí ni no, sino todo lo contrario. Yo no lo hago por desidia (palabra que a Vd. le gusta mucho usar), pero lo hace otro y no me gusta cómo lo hace. Deje ya de hacer el ridículo y quédese en casa.
José,usted si q se tendría q callar la bocaza esa tan grande q tiene y quedarse usted en casa,q no tiene ni puta idea