La mañana de este miércoles el Museo de la Radio de Ponferrada ha acogido la presentación del XX Torneo Ciudad de Ponferrada, que tendrá lugar este sábado 11 de noviembre en el pabellón Lydia Valentín. La VI edición de la prueba Lancaster traerá a la capital berciana a 87 arqueros de España de 35 equipos diferentes, y a 17 arqueros de Portugal de 4 equipos distintos. Las 104 plazas, cuya inscripción se abrió el 1 de septiembre, se cubrieron en 9 horas, e incluso quedaron varios arqueros en reserva. Entre los arqueros que acudirán a la cita se encuentran algunos de los mejores de la península, como los campeones de recurvo y compuesto de Portugal, y el mejor arquero de España en la actualidad, el gallego Miguel Alvariño.
Es el sexto año que se lleva a cabo el modelo Lancaster, “un modelo que a la gente le encanta”, aseguran los organizadores. La dinámica del torneo se basa en series de clasificación, en la que permanecerán los 16 mejores. Todos los que no se hayan clasificado en estas series tirarán a puntuación ascendente hasta que uno llegue a hacer la puntuación máxima. Por otro lado, de los 16 clasificados tan solo quedarán 4, que pasarán al rey de la pista, tirando en la tarima ellos solos. En las finales, el pabellón se quedará a oscuras y tan solo se iluminarán las dianas y los propios arqueros. Los finalistas irán acompañados de dos templarios.
Este año se repartirán además 1.250 euros en premios, además de otros obsequios como material deportivo o comida típica del Bierzo, como el botillo. En cuanto a los premios en metálico, se pedirá a cada arquero que tire con el arco y meta la flecha en la diana. Si lo consigue, se le darán diez euros, si no, esos diez euros pasan al siguiente que lo intente y así sucesivamente.
Con este torneo Ponferrada ha conseguido situarse como la mejor competición de tiro con arco en interior, además de ser los únicos en España que llevan a cabo la modalidad Lancaster. Esta tirada, según explican los organizadores del Club Tiro con Arco Ponferrada, se diferencia en la puntuación. De esta forma, se empieza en 6, continuando con el , 8, 9, 10 y se puntúa a 11, “si le das al centro centro”. Además, el punto blanco puntúa 12.
La presentación ha tenido lugar de la mano de la concejala de Deportes del consistorio ponferradino, Eva González, acompañada por los organizadores de la prueba, Arcadio y Fernando.