PREMIOS MUJER 2024

Ponferrada celebra el Corpus Christi en desescalada

La eucaristía, a la que acudieron representantes de la clase política del municipio, sirvió de primer acto público tras la crisis sanitaria
La cebración de la eucaristía del Corpus Christi de 2020 se realizó con mascarillas y medidas de distanciamiento. / QUINITO

La Basílica de Nuestra Señora de la Encina acogió este domingo 14 de junio la eucaristía de la celebración del Corpus Christi, una festividad de máxima importancia para los católicos. La misa no pudo acompañarse de la tradicional procesión. El distanciamiento (solo cinco personas por fila) y el uso generalizado de mascarillas caracterizaron la estampa de esta festividad religiosa.

La celebración del Corpus supuso que Ponferrada, en el último día en fase 2 de la llamada desescalada, volvieran a tener lugar actos institucionales públicos. Hicieron acto de presencia concejales de todos los partidos con grupo en el Ayuntamiento. No así el Alcalde, Olegario Ramón, en cuyo lugar figuró la concejala de Cultura, Concepción de Vega, quien declaró que el objetivo debe ser ir reanudando la actividad institucional “con la normalidad que las circunstancias lo permiten”.

“Tres jueves tiene el año que relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión”, dice el refrán. Y aunque la celebración del Corpus en domingo es algo a lo que ya se está habituado, este año 2020 ha sido totalmente diferente a los precedentes. Desde la entrada, con alfombras para desinfectar las suelas del calzado y donde en vez de haber agua bendita se repartía gel hidroalcohólico para las manos, al distanciamiento entre fieles y curiosos que no quisieron perder la oportunidad de capturar la manera en que el Corpus se celebró este año, la eucaristía dejó una serie de imágenes que pasarán a la memoria colectiva portando inequívocas señas de este año 2020.

Paso a fase 3

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ponferrada, Concepción de Vega, que acudió a la celebración de la eucaristía del Corpus Christi en representación del Alcalde, Olegario Ramón, pidió “prudencia” a la población ante el inminente paso a fase 3 de la desescalada. La reactivación, dijo, debe acompañarse de la prudencia. También aseguró que el equipo de Gobierno tiene todo listo para el día 21, cuando cesará el estado de alarma.