PREMIOS MUJER 2024

Ponferrada celebra el Día de los Museos entre fotógrafos y restauradores

La concejala María Antonia Gancedo inaugura la exposición de Félix Guil y presencia la restauración del Cristo Crucificado de Villanueva
Presentación del Cristo de Villanueva en el Museo del Bierzo.

Ponferrada celebra este sábado 14 de mayo su particular Día de los Museos, adelantando esta fecha, fijada para el 18 de mayo, a una jornada donde la afluencia de público pueda ser mayor. Así, durante todo el día, los tres centros de la ciudad, el Museo del Bierzo, el Museo de la Radio y el Museo del Ferrocarril, serán de acceso gratuito para todo aquel que quiera curiosear entre sus piezas habituales y aquellas especiales con motivo de la celebración.

Dentro de los actos del Día de los Museos, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Ponferrada, María Antonia Gancedo, ha inaugurado este sábado la exposición fotográfica de Félix Guil, ‘Miradas en blanco y negro’ en el Museo del Bierzo. Una visita que se ha complementado con la explicación del proceso de restauración del Cristo Crucificado de Villanueva de Valdueza, a cargo de Coral Llorca, que también se ha presentado este 14 de mayo.

Una jornada matinal en la que el Museo del Bierzo y la cultura han sido los grandes protagonistas de la ciudad, respondiendo al lema del programa presentado por el Consistorio: “Museos y paisajes culturales”, como ha destacado Gancedo.

En cuanto a la situación actual de los tres museos de Ponferrada, la edil popular ha declarado que “se están incrementando las visitas a todos ellos, se pudo comprobar durante el puente de mayo, en Semana Santa, y esperamos, precisamente ahora de cara al verano, incrementar esas cifras con colecciones que ayudan a enriquecer los centros”.

‘Miradas en blanco y negro’ y Cristo de Villanueva

Por su parte, el fotógrafo Félix Guil ha explicado que él sale a la calle a buscar imágenes, pero que a veces las encuentra y otras no, y ahí está la gracia de sus obras, la espontaneidad del momento.

En cuanto al Cristo Crucificado de Villanueva, la restauradora Coral Llorca ha explicado el proceso de rehabilitación, que ha conllevado un gasto de 1.100 euros, a la vez que hacía una demostración in situ de un arte fundamental para no perder la memoria cultural, en este caso, de la comarca del Bierzo.

Imagen de la exposición de Félix Guil en el Museo del Bierzo. (Foto: Adrián del Campo)
Imagen de la exposición de Félix Guil en el Museo del Bierzo. (Foto: Adrián del Campo)