PREMIOS MUJER 2024

Ponferrada celebra 10 años de la puesta en marcha de la primera Escuela de Participación Juvenil de UGT

"Es un acto que hay que destacar porque en un tiempo donde la implicación de los jóvenes en los ámbitos públicos y laborales está en duda a nosotros se nos llena la boca de que tenemos muchos jóvenes encantados de formarse, de participar en la sociedad y en el ámbito sindical"
Ponferrada celebra 10 años de la puesta en marcha de la primera Escuela de Participación Juvenil de UGT. / QUINITO

Ponferrada está este año de enhorabuena. Será el escenario de la celebración de los 10 años de la puesta en marcha de la primera Escuela de Participación Juvenil de UGT que nació precisamente en la capital de Bierzo. Así lo han adelantado este jueves la secretaria para la Igualdad y la Juventud de UGT Castilla y León, Ana Isabel Martín, y el secretario comarcal del sindicato, Omar Rodríguez. “Es un acto que hay que destacar porque en un tiempo donde el asociacionismo está en duda la capacidad o la implicación de los jóvenes en los ámbitos públicos y laborales a nosotros se nos llena la boca de que tenemos muchos jóvenes encantados de formarse, de participar en la sociedad y en el ámbito sindical”, manifestó Martín, sin querer adelantar ninguno de los “actos relevantes” que están organizando.

“El movimiento juvenil en Ponferrada siempre ha tenido mucha importancia”, destacó Martín. Sólo en 2018 se atendieron en el programa de asesoramiento sociolaboral para jóvenes de Castilla y León en el Bierzo 422 consultas, de las cuales un 43% fueron realizadas por usuarios de 16 a 24 años y 57% de 25 a 35 años. “En lo que llevamos de año ya hemos recibido 63 consultas”, explicó la encargada del programa, Asunción Galbán. “El 40,15% de los jóvenes que asesoramos en orientación laboral, asesoramiento laboral e información de todo lo que tiene que ver con juventud han logrado insertarse en el mercado laboral”, aseveró, “lo que queremos establecer con este programa gratuito para jóvenes de 16 a 35 años es una ruta para que obtengan ese empleo o motivarlos para que se sigan formando. Es un reto para nosotros transformar la percepción negativa sobre el futuro laboral”.

El sindicato presta además otros dos programas gratuitos de orientación y formación en el ámbito de derechos laborales sobre materias de inmigración y emigración e igualdad y violencia de género y por motivo sexual.

500 de las 650 consultas de integración de la población inmigrantes en 2018 en el Bierzo las realizaron mujeres

Natalia Álvarez es la técnico del programa de acciones dirigidas a la integración social y laboral de la población inmigrante y emigrante de Castilla y León en el Bierzo. El mismo tiene como objetivo principal mejorar la integración social y laboral de estas personas. “A través de formación y cualificación de los usuarios buscamos que disminuya el desempleo entre la población migrante aunque lo más habitual es que nos pidan ayuda para homologar los títulos que ya tienen y obtener la acreditación de competencias profesionales”, explicó

Ahora mismo tienen en marcha la campaña ’12 mitos sobre la inmigración’ que busca acabar con mitos y bulos sobre la inmigración “sobre todo en redes sociales”, enfatizó destacando que “no sólo se atiende a población inmigrante, también a las personas que quieran poner en marcha un proceso migratorio a otro país. El año pasado atendimos más de 650 consultas. Casi 500 realizadas por mujeres y las nacionalidades más predominantes eran latinoamericanos (Colombia y Ecuador) y la Unión Europea (Portugal)”, resumió.

El Bierzo registró 4 casos de acoso por razón de sexo en el ámbito laboral en 2018

El tercero de los programas es el de acciones de promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y de prevención de la violencia de género. “Dentro de este servicio a lo largo del año pasado atendimos 322 consultas de las cuales la mayor parte, más del 60%, han girado en torno a información sobre derechos de conciliación: excedencias, reducciones de jornada… También ha habido un número importante de consultas derivadas de ayudas económicas y recursos públicos, 26 consultas relacionadas con violencia de género, algunas han sido derivadas a otros servicios y hemos atendido 4 casos de acoso por razón de sexo por hacer uso o ejercer derechos de conciliación. Esas situaciones acaban conllevando una situación de acoso porque no son bien aceptadas por las empresas”, detalló a encargada del programa, Milagros Ballesteros.

A nivel provincial, el servicio ha mediado en 12 convenios colectivos y 10 planes de igualdad. “Finalmente, también realizamos actividades de formación en igualdad tanto en colaboración con entidades, asociaciones, trabajadores de empresas, delegados sindicales y representantes de trabajadores”, concluyó.