PREMIOS MUJER 2024

Ponferrada, Carracedelo y Camponaraya trabajarán conjuntamente para no perder la inversión del Canal Bajo

E.J/EBD


La modernización de los regadíos y el soterramiento y urbanización del Canal Bajo del Bierzo es un proyecto millonario que daría un gran impulso al sector agroalimentario y mejoraría las infraestructuras del Canal a su paso por Ponferrada, Carracedelo y Camponaraya. Pero ahora, tras la decisión de Acuanorte de no acometer el proyecto, que como recordarán tenía un presupuesto de 27 millones de euros de los cuales el 80% se financiarían con fondos FEDER, todo queda en el aire.


El alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, cree que es un “durísimo varapalo” para el campo berciano, para la industria agroalimentaria y para la posibilidad de urbanización del Canal Bajo del Bierzo. “Se nos hincha a todos la boca al hablar de la industria agroalimentaria y de las posibilidades de futuro y modernización y desarrollo de este sector, pero luego, desgraciadamente, sufrimos estas malas noticias porque esto es una mala noticia”, aseguró.


Aún así, anunció que todavía no se dan por vencidos, por lo que los tres ayuntamientos a los que afecta este proyecto, es decir, Ponferrada, Camponaraya y Carracedelo, trabajarán conjuntamente para intentar recuperar esta obra. De este modo seguirán luchando por ella, y más cuando la propia directora general de Acuanorte le ha asegurado al alcalde que el proyecto se está redactando técnicamente, “por tanto, cuando se redacta un documento técnico es porque tiene todas las expectativas de ejecutarse, sino no se entiende que se redacte un proyecto para que no se ejecute”.


Para Folgueral es una obra necesaria, porque además de seguir poniendo en valor el sector generaría empleo. “Es una inversión millonaria de 27,2 millones de euros por lo tanto va a generar no solamente una modernización del sector importantísima para seguir poniéndolo en valor y para hacerlo más competitivo si cabe, sino también porque generará empleo, posibilidades de desarrollo y trabajo, que ahora es una cuestión perentoria y necesaria en la comarca”, argumentó.


Por último, el alcalde de Ponferrada pidió “a quién no ha hecho nada durante todos estos años, le pido que siga aparte para que nos deje a los demás, en positivo y con la mano tendida, intentar sacar adelante un proyecto estratégico para la comarca y el municipio”.