Este martes, coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos de los Animales, la concejalía de Protección y Salubridad Animal de Ponferrada, encabezada por Iván Alonso, celebró la segunda edición del acto de reconocimiento a personas y colectivos que trabajan por el bienestar animal. El evento tuvo lugar en el salón de actos de la Biblioteca Municipal y fue conducido por Lili García, presidenta del Banco de Alimentos para Mascotas Ponferrada (BAMP).
Durante su intervención, Iván Alonso repasó los logros alcanzados con el Plan C.E.R. en el año 2024, destacando que se han esterilizado más de 250 felinos pertenecientes a colonias del municipio. El concejal señaló que el Ayuntamiento continuará con estas campañas de control y esterilización, utilizando recursos propios y la subvención de 53.800 euros otorgada por la Dirección General de Derechos de los Animales.
Posteriormente, Iván Alonso y Carlos Fernández hicieron entrega de los reconocimientos a las personas y colectivos que, a lo largo del año, han realizado acciones en favor del bienestar animal. Entre los premiados estuvieron miembros de la Policía Municipal de Ponferrada como el subinspector José Carlos Arias Ramos, el agente Adrián Astorgano Álvarez, el oficial Ángel Martínez Prado y los agentes Javier Vidal Ferreiro Rodríguez y Fabiola Álvarez Carbajo. También fueron reconocidos los bomberos de Ponferrada Sergio González Corzo, Héctor Fernández García, Daniel Gómez Castro y Xoan Otero García.
Otros galardonados incluyeron a Víctor Manuel Franco Vuelta, alcalde pedáneo de San Andrés de Montejos, y a varios comercios Dog Friendly como la gerente de la tienda Aromas Ponferrada, Mónica Valle Fernández, y la tienda Mi Amigo Fiel (MAF). Se reconoció, además, la labor de voluntarios como Amable Javier Magadán Rodríguez, Lourdes Álvarez Alonso, Sara María Núñez Manjarín, José Ramón Nuevo Macías, Loren Ruiz Lara y José Martín Ramos Vega.
En el cierre del acto, Iván Alonso anunció el lanzamiento de la campaña navideña Piensito para el peludito, destinada a la recogida de alimentos para mascotas en beneficio de la Asociación Protectora de Animales Peludines sin Suerte. La campaña, activa desde el 11 de diciembre hasta el 8 de enero, contará con puntos de recogida de alimentos no perecederos en el Ayuntamiento de Ponferrada, la Casa de la Cultura y la sala del AMPA del Colegio Navaliegos.
El concejal hizo un llamamiento a la solidaridad de los ciudadanos de Ponferrada y de toda la comarca del Bierzo para colaborar en esta iniciativa, subrayando que, mientras existan animales abandonados, toda ayuda es necesaria. La protectora necesita recursos para poder alimentar a los animales rescatados durante todo el año.