Ponferrada y Cabo Verde reforzaron esta mañana sus lazos para seguir trabajando en el intercambio cultural y la cooperación económica. El alcalde de la ciudad, Marco Morala, recibió al presidente de la República africana, José María Pereira Neves, que se encuentra de visita a España.
Una recepción en la que ambos estrecharon los lazos que unen al Bierzo y al archipiélago. En la comarca hay un gran número de caboverdianos que viven completamente en comunidad. Precisamente Pereira Neves agradeció esa integración “en un mundo que no está fácil, donde hay fenómenos complejos y en el que muchas veces hay espacios de exclusión”. “Cuando nos encontramos en una comunidad que integra nos sentimos muy agradecidos”, dijo. “Cabo Verde es un país que tiene una enorme diáspora. Aquí, en esta ciudad, también se concentra un gran numero de caboverdianos. Esta diáspora ha sido una enorme riqueza para nosotros”, añadió.
Por su parte, Morala calificó de “honor y privilegio” recibir al presidente de Cabo Verde. “Los caboverdianos se han convertido en un ciudadano más, son bercianos de adopción”, aseguró. “Con su visita renovamos e intensificamos los lazos que nos unen”, continuó el regidor, quien alabó la “democracia y transparencia” de Cabo Verde “en un continente que necesita tanto de ambas”. “Cabo Verde, con su rica historia, cultura vibrante y espíritu de resiliencia, ha sido mucho tiempo un faro de esperanza y progreso en África”, añadió Morala. Finalizó diciendo que es el momento de que ambas comunidades sigan reforzando sus lazos.