PREMIOS MUJER 2024

Ponferrada busca ayudas económicas en el Ministerio de Fomento para completar la restauración del Castillo

El objetivo es rehabilitar el denominado “Castillo Viejo”, la zona más antigua de la fortaleza
Imagen de archivo del Castillo de los Templarios de Ponferrada. / EBD

Ponferrada busca ayudas económicas en el Ministerio de Fomento para completar la restauración del Castillo de los Templarios. El objetivo es rehabilitar el denominado “Castillo Viejo”, la zona más antigua de la fortaleza.

La intervención en el Castillo beneficiaría a los espacios exteriores al monumento, especialmente a la calle Tras la Cava. El gobierno local acaba de presentar, al Ministerio de Fomento, su petición y el correspondiente proyecto, que se quiere financiar con fondos del llamado “1’5 por ciento Cultural”, que reserva ese porcentaje del presupuesto que el Estado destina a obras públicas para intervenciones de carácter culturial. Lo desvelaba la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, en los micrófonos de Onda Bierzo, Onda Cero.

La alcaldesa ha mostrado cautela, a la espera de que puedan llegar esas subvenciones, que son las mismas que ya han contribuido a la primera fase de la restauración del Monasterio de Montes, que acaba de concluir. Mirando, también, a la zona histórica de Ponferrada, la alcaldesa dijo que después de las Fiestas de la Encina se acometerá un nuevo plan de intervención en el Rañadero, donde se pretende dar vida a esta calle típica, con papel destacado para la restauración.

Con septiembre, en el inicio del curso político, se sucederán obras en Ponferrada. Está previsto el asfaltado de la avenida de Galicia y calles de Compostilla, arreglos en el entorno de la Torre de la Rosaleda y el primer tramo de la calle Ave María.

Paralelamente, el Ayuntamiento espera que, en otoño, la Consejería de Sanidad de la Junta culmine la redacción del proyecto para el centro de especialidades sanitarias que se construirá en el aparcamiento del viejo Carrefour. Mientras tanto, el gobierno local trabaja en los proyectos urbanísticos para unir “las dos Ponferradas”, según decía la alcaldesa.  Y, junto a ello, Merayo se plantea otro reto fundamental: recuperar el plan de modernización del Canal Bajo del Bierzo, que supondrá la inversión de 25 millones de euros en la renovación de las acequias y los sistemas de regadío. Gloria Fernández Merayo repite que “Ponferrada es agrícola” y que no puede perder el último tren de estos proyectos.

Además, en septiembre, el Ayuntamiento de Ponferrada espera una visita de los técnicos de la “Red de Ciudades Inteligentes”, que conocerán la puesta en marcha del plan de renovación tecnológica municipal y eliminación de papel que está financiado por el Ministerio de Energía y Agenda Digital.

Gloria Fernández Merayo también se felicitaba por la extraordinaria afluencia turística registrada este verano en la capital del Bierzo. Considera que consolida los esfuerzos de su gobierno en esta materia y reveló el lema que se podría usar en el futuro: “Ponferrada tierra de vino, castillo y camino”.

La alcaldesa aludió al reciente conflicto vivido por el servicio de limpieza y recogida de basuras, apelando a la lealtad de los trabajadores y la empresa FCC, en justa correspondencia con el esfuerzo que harán los vecinos, con el desembolso de dinero municipal. Además, desveló nuevos requerimientos a FCC, porque aún no se han retirado los desperdicios que se acumularon en todas las calles durante los días de huelga. Acabó diciendo que, respecto al macro contrato de la basura, su gobierno heredó una “situación endiablada” y no es culpable de las circunstancias sobrevenidas, por lo que reflexionó sobre responsabilidades.

Igual de “enredada”, dijo en Onda Bierzo la alcaldesa de Ponferrada, sigue la renovación del contrato de los autobuses urbanos, pendiente aún, de los dictámenes del Consejo Consultivo de Castilla y León.

Y el capítulo de enredos municipales se completa con la polémica por la devolución de los sueldos que cobraron los miembros del anterior gobierno bipartito. La alcaldesa ha requerido al instructor del expediente para que emita, ya, el informe final. Además, Gloria Fernández Merayo hablaba, por primera vez, sobre la posibilidad de repetir como candidata del PP en las elecciones municipales del año 2019. Dice seguir “a disposición de su partido” y se manifiesta “orgullosa” de haber sido, ya, la primera alcaldesa de Ponferrada y de la experiencia que está viviendo.