Ponferrada batió su récord de temperatura máxima en marzo el pasado día 22, cuando los termómetros de la capital berciana registraron 28,8º, según informó este miércoles la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la presentación del balance climático del mes de marzo en Castilla y León. El anterior registro era de 27,2º, medido el 10 de marzo de 2017.
En el mismo señalan que marzo fue un més “cálido”, con mínimas que presentaron una anomalía de 1º centígrado superior a la media. El día más caluroso fue el viernes 22, con una temperatura media de 19,1º y una máxima de 29,7º en el municipio vallisoletano de Sardón de Duero. Ese día, Ponferrada, Villanubla (Valladolid) y Villafría (Burgos) registraron los valores más altos desde que existen registros en un mes de marzo, con 28,8º, 25,4º y 24,6º, respectivamente.
El mes de marzo se inició con valores bajos en la mayoría del territorio, sin embargo, a partir del día 12 se produjo un aumento de las temperaturas que elevó los promedios para, finalmente, cerrar el mes con un descenso de los termómetros y con oscilaciones térmicas que superaron los 10º entre el 12 y 25 de marzo, llegando a alcanzar los 17,7º de diferencia entre el día y la noche.
La temperatura mínima del mes se registró en la estación de esquí La Covatilla (Salamanca), 8 grados bajo cero el 3 de marzo, siendo la jornada más fría en el conjunto de la Comunidad, con una media que se situó en los 2,7º. A lo largo de todo el mes se registraron siete días de heladas frente a los 12 de media que se contemplan.
Precipitaciones en el mes de marzo
En cuanto a las lluvias, marzo de 2024 se ha caracterizado en Castilla y León por ser un mes “muy húmedo”, excepto en el norte de León y el noroeste de la Comunidad, donde ha sido “húmedo”, y en el noroeste de Burgos, donde se han registrado valores normales.
Además, se ha producido un superávit en las precipitaciones situándose en torno al 86%, cantidad muy superior al 18% y al 26% correspondientes a los meses de enero y febrero, respectivamente. Con relación a los valores medios, se contabilizaron 15 días de precipitación frente a los ocho que se tienen de referencia para este mes marzo, y cuatro días de nieve, tres por encima de la media.