Las obras de restauración de la margen derecha del río Boeza, en Ponferrada, comenzarán dentro de aproximadamente un año. El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 1.086.000 euros, será financiado al 50% entre el Ayuntamiento de Ponferrada y la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS). Ambas entidades formalizaron este martes el convenio que permitirá iniciar esta intervención, centrada en la mejora del entorno fluvial y la calidad de las aguas en el tramo comprendido entre el Puente Boeza y la desembocadura en el río Sil.
El proyecto abarcará una longitud de 900 metros y contempla la creación de una senda de aproximadamente tres metros de ancho, con algunas áreas ampliadas para el disfrute de los ciudadanos. Según explicó José Antonio Quiroga, presidente de la CHMS, la intervención eliminará el abandono actual de la zona, convirtiéndola en un espacio accesible y sostenible. Además, se resolverán los problemas del colector paralelo que, en ocasiones, provoca vertidos al río. “Esta obra será integral, completa y tendrá un impacto positivo en el medio ambiente”, afirmó Quiroga.
Por su parte, el alcalde de Ponferrada, Marco Morala, subrayó que se trata de un proyecto muy esperado por la ciudadanía. “Acabaremos con la degradación de este espacio para convertirlo en un lugar de disfrute para todos, además de mejorar significativamente la calidad medioambiental del río”, destacó.
Mejoras en el saneamiento del Bierzo Bajo
Durante el acto, también se firmó un protocolo para acometer obras de mejora en el sistema de saneamiento del Bierzo Bajo, específicamente en el término municipal de Ponferrada. Esta intervención, que tendrá un coste de 3,7 millones de euros, busca solucionar los problemas de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Villadepalos, afectados por la entrada de aguas limpias de arroyos, fuentes y pluviales en los colectores.
“Se actuará en buena parte de los colectores del municipio de Ponferrada para extraer esas aguas limpias, cuya presencia está impidiendo el correcto funcionamiento de la EDAR”, explicó Quiroga. El presidente de la CHMS añadió que esta medida es vital para resolver los problemas de saneamiento en el Bierzo Bajo y que próximamente se firmarán los convenios definitivos con los municipios de Toral de los Vados y Villafranca del Bierzo para completar el proyecto.
Morala calificó esta obra como “vital y necesaria” para el desarrollo de Ponferrada, señalando que el mal funcionamiento de la EDAR limita las posibilidades de crecimiento en ciertas zonas de la ciudad.
Ambos proyectos, restauración fluvial y mejora del saneamiento, marcan un avance significativo en la recuperación ambiental y la modernización de infraestructuras clave para el bienestar de los ciudadanos y la sostenibilidad de la región.