PREMIOS MUJER 2024

Ponferrada convertirá 115.340 kilogramos de vidrio reciclado en una nueva área para perros

La entidad Ecovidrio considera que el municipio ha superado el reto que se planteó en noviembre y, por tanto, instalará una zona de esparcimiento canino

Ponferrada cuenta 234 contenedores de vídreo en su término municipal y dos áreas de esparcimiento canino, o áreas para perros, en el tejido urbano de la ciudad (una en la Rosaleda y otra en el parque del Temple). Una tercera, para la cual se están elaborando los informes técnicos en el consistorio, se abrirá próximamente en la margen izquierda del río Sil, en las inmediaciones del puente de la Puebla. Pero habrá una más: la impulsada por Ecovidrio, la entidad que gestiona el reciclado de ese material, tras considerar que los ponferradinos han cumplido durante la última parte del año 2020 con su responsabilidad para con el tratamiento de los residuos de cristal.

El Ayuntamiento de Ponferrada y Ecovidrio, que gestiona el reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España, han recogido 115.340 kilogramos de residuos de vidrio durante los meses de noviembre y diciembre de 2020, superando el objetivo planteado en una reciente campaña de concienciación, cuyo “premio” es la instalación de un área para perros en el municipio.

Este reto, que se inició el 1 de noviembre de 2020 y que se ha mantenido hasta el 31 de diciembre de ese mismo año, tenía el objetivo de fomentar el reciclado de envases de vidrio en la ciudad y superar las 100 toneladas de envases de vidrio reciclados en los contenedores verdes de la ciudad.

Para contribuir a conseguir este propósito, el reto tenía, como premio final, la instalación de un parque canino para las mascotas perrunas del municipio, con varios elementos para que los perros puedan disfrutar al aire libre.

Durante el desarrollo de la campaña, han sido muchos los ciudadanos y ciudadanas que se han unido y han colaborado con el reciclaje de envases de vidrio, a través de puntos informativos en las zonas verdes realizados por parte de un educador.

Desde Ecovidrio, aseguran que, con este premio, la ciudad de Ponferrada contará con nuevo equipamiento de ocio y esparcimiento para las mascotas, una de las llamadas “áreas para perros“, en el que podrán jugar y desarrollar sus habilidades motrices.

Datos de reciclado de vidrio en Ponferrada

Según Ecovidrio, los ciudadanos de Ponferrada reciclaron un total de 847.210 kilogramos de envases de vidrio durante el año 2019, lo que supone que cada vecino recicló una media de 13 kilogramos de este material.

Respecto al número de contenedores, Ponferrada se sitúa con una media de 279 habitantes por contenedor, existiendo en la actualidad con un total de 234 iglúes para los residuos de envases de cristal instalados en el municipio.