El Ayuntamiento de Ponferrada aprobó este jueves, de forma definitiva, sus presupuestos para este año, que ascienden a 81 millones de euros, tras desestimar en un pleno extraordinario las alegaciones presentadas por Vecinos Independientes Agrupados, VIAS, relativos a las deficiencias de las entidades locales menores. Estas alegaciones se desestimaron con los votos del PP, Coalición por el Bierzo (CB) y PSOE, mientras que los concejales de Vox se abstuvieron. De este modo, se ratificaron los informes de los técnicos municipales, en los que destacaron que esas alegaciones “no tienen cabida”.
El portavoz de CB, Iván Alonso, defendió el rechazo a estas reclamaciones, relativas al dinero que se aporta en el presupuesto a las juntas vecinales. Alonso recordó que cuando los bercianistas accedieron al gobierno municipal y crearon la Concejalía de Medio Rural ya se presupuestaron 6.000 euros para estas entidades locales menores. Es más, precisó que estas cuantías se han incrementando hasta alcanzar los 21.000 euros actuales, destinados a la financiación y funcionamientos de estas juntas vecinales. “Es un esfuerzo importantísimo. Una inversión directa para nuestros pueblos. No entendemos el motivo de esta alegación. Vamos a votar a favor de su rechazo”, explicó el titular de Medio Rural.
Por su parte el concejal de Hacienda, Luis Antonio Moreno, aseguró que estas alegaciones, más que peticiones, “son afirmaciones de este partido sobre lo que entienden como carencias de las juntas vecinales”. “Son generalidades, opiniones, y no hay una petición específica de partidas”, dijo Moreno, quien justificó así el rechazo de las mismas.
En la misma línea se pronunció el portavoz del PSOE, Olegario Ramón, quien se remitió a los informes de intervención para justificar las desestimación de estas alegaciones.
Por otro lado la corporación municipal también rechazó la alegación presentada a la aprobación inicial de la plantilla de personal de este año.
Declaración institucional para condenar la agresión a Olegario Ramón
La sesión comenzó con una declaración institucional, aprobada por todos los grupos que componen el Ayuntamiento, para condenar la agresión al portavoz del PSOE y presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, hace exactamente una semana por parte de los manifestantes que se concentran cada día ante la sede socialista de Ponferrada.
El alcalde, Marco Morala, fue el encargado de dar lectura a este texto, en el que se rechazó “cualquier tipo de violencia” y se reclamó “respeto a las diferentes ideas”. “Nuestra Constitución habla de libertad, pluralismo y libertad de expresión. Respeto a las diferencias. No tiene cabida la violencia, que merece el más firme y rotundo rechazo”, leyó. “Ninguna diferencia de opinión merece el ataque a una persona. Es imprescindible, para quienes representamos a los ciudadanos, la divergencia de opiniones, reflejo de la sociedad. El Ayuntamiento rechaza cualquier ataque a uno de sus miembros”, añadió.
La declaración también reclamó que haya “cultura democrática” y que esa democracia “termine por erradicar cualquier tentación de recurrir a medios reservados a las autocracias”. Por último el texto recoge que Ponferrada es una ciudad “pacífica y dialogante”, y “así debe ser siempre”. “Libertad de opinión y pluralismo de ideas se defienden con la firmeza de esta declaración y nuestro trabajo para todos los ciudadanos”.
Fotografías de Quinito