El Ayuntamiento aprueba este miércoles la nueva ordenanza de terrazas

Se han estimado buena parte de las alegaciones presentadas durante el periodo de consulta pública
Ordenanza de terrazas de Ponferrada
Terraza en Ponferrada/ QUINITO

El pleno ordinario del Ayuntamiento de Ponferrada que se celebrará este miércoles, 30 de noviembre, debatirá como tercer punto del orden del día la aprobación provisional de la nueva Ordenanza Reguladora de la Ocupación de Terrenos de Uso Público con Terrazas de Hostelería, después de que el pasado 18 de noviembre terminara la consulta pública del borrador de la misma y una vez estudiadas las alegaciones presentadas.

Según explicó el concejal de Movilidad del Ayuntamiento, José Antonio Cartón, se han estimado buena parte de dichas alegaciones, haciendo hincapié en que se aceptaron “casi todas” las que presentó la Asociación de Hostelería del Bierzo, así como otras de particulares referentes al uso de la calzada para la instalación de terrazas que se comenzó a llevar a cabo a consecuencia de la pandemia.

La nueva ordenanza parte con el objetivo de “dotar de flexibilidad a la explotación de terrazas, agilizar el procedimiento de concesión, permitir su uso por establecimientos que no puedan instalarlas en las aceras y mejorar la estética urbana exigiendo unos estándares de calidad y diseño”, dando respuesta así a las nuevas necesidades surgidas desde la aprobación de la anterior, que data de 2012.

Nueva ordenanza de terrazas de Ponferrada

La ordenanza que el Ayuntamiento espera aprobar este miércoles contempla la concesión de terrazas bien por periodos anuales o de temporada, estableciendo dos opciones en este caso: desde marzo a noviembre o desde mayo a septiembre, coincidiendo con el final de las fiestas de La Encina.

Las terrazas deberán garantizar el paso peatonal y la libre circulación de personas, por lo que, por norma general, no se podrán instalar en aceras de menos de tres metros de ancho y deberán dejar 1,8 metros para el paso de peatones. En el caso de las plazas, no podrán ocupar más del 60 por ciento de la superficie total, un porcentaje que se puede elevar hasta el 80 por ciento excepcionalmente si se acredita poco tránsito peatonal en la zona.

En cuanto a las terrazas ubicadas en la calzada, sólo podrán instalarse en calles con un carril de circulación y plazas de aparcamiento señalizadas, y en caso de que la calzada no esté al nivel de la acera, se deberán utilizar plataformas que las sitúen al mismo nivel. Este tipo de terrazas no podrán ocupar más de un tercio de las plazas de aparcamiento disponibles en la zona y sólo pueden instalarse de manera temporal.

La nueva ordenanza de terrazas de Ponferrada da un plazo de 18 meses para adaptar las ya existentes a las nuevas condiciones y aquellos establecimientos que tuvieran una autorización especial con motivo de la pandemia deberán renovarla de cara al año 2023.

Por último, el incumplimiento de la ordenza podrá acarrear sanciones económicas que llegarían a multas de hasta 3.000 euros y la retirada del permiso de terraza en los casos muy graves.

Consulta aquí la nueva ordenanza de terrazas de Ponferrada (PDF).

2 comentarios en “El Ayuntamiento aprueba este miércoles la nueva ordenanza de terrazas

  1. Empezaré por decir que no soy hostelero, dicho esto, me parece una autentita aberración que en una ciudad donde aceras de más de tres metros creo que hay muy pocas, se exija este requisito a los hosteleros para poder instalar una terraza. Los pçoliticcos que tenemos en este municipio son torpes, torpes.

  2. Lo que NO es LÓGICO NI TIENE SENTIDO, es querer intalar una terraza en una acera de un metro veínte de ancho, dejar paso para los viandantes, para que los dueños y dueñas de perritos paseen y hagan otras “cositas”, y algún “distraido” y “distraida” circule con su patinete o biclecleta, porque NO se cabe.

Los comentarios están cerrados.