PREMIOS MUJER 2024

Ponferrada aprueba la adhesión a la Asociación de Municipios del Camino de Santiago en un pleno no exento de polémica

El equipo de Gobierno consiguió casi la unanimidad, con 22 votos a favor, en el pleno urgente y extraordinario de la corporación que le acusó de "improvisación", "falta de organización" y "dejación de funciones"
(Nairobi Fernández)

El Ayuntamiento de Ponferrada ha celebrado este lunes un pleno extraordinario y urgente para debatir la adhesión de la ciudad a la Asociación de Municipios del Camino de Santiago y habilitar a la alcaldesa para representar y firmar los estatutos en nombre de Ponferrada. Firma que se celebrará el martes en el Teatro Principal de Burgos y a la que Ponferrada acudirá como socio fundador después de conseguir casi unanimidad en el objetivo de la sesión plenaria no exenta de polémica al considerar la mayoría de grupos que el pleno no debería considerarse de carácter urgente.

La sesión plenaria del lunes solo constaba de dos puntos en el orden del día al haber sido convocado tan solo con motivo de la citada adhesión. En primer putno, votar la justificación de la urgencia de la sesión, se saldó con la aprobación ‘por los pelos’ gracias a los votos de los siete concejales del PP, los dos de Coalición por El Bierzo (CB) y el apoyo de los socialistas con sus seis concejales, único partido en la oposición que respaldó al equipo de Gobierno y por lo que se pudo llegar al segundo punto del orden del día.

El Partido Regionalista del Bierzo (PRB), Ponferrada en Común (PeC) y Unidad Social de Electores Bierzo (USE-Bierzo) coincidieron en que la convocatoria urgente de este pleno se ha debido a la “falta de organización” del equipo de Gobierno, en palabras del portavoz del PRB, Tarsicio Carballo, “improvisación constante y falta de rumbo”, según el portavoz de PeC, Miguel Ángel Fernández y  “dejación de funciones”, para el portavoz en funciones de USE-Bierzo, Santiago Macías, que sustituyó y disculpo la ausencia de Samuel Folgueral en el pleno. Macías recordó que consta desde el 18 de agosto que la asamblea de constitución de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago iba a celebrarse el 10 de noviembre, por lo que entiende que con tres plenos y dos comisiones informativas de cultura de por medio, no hay motivo para que la decisión que hoy se debatía ‘urgentemente’ no haya sido llevada a pleno con anterioridad, “por lo menos al orden del día de la sesión celebrada el 23 de octubre”, indicó. USE-Bierzo fue el único partido que voto en contra de la justificación de urgencia, mientras Ciudadanos, PeC y PRB se abstuvieron.

Coalición por El Bierzo y el partido socialista, aunque también en desacuerdo con la forma de organizar este pleno, votaron favorablemente al entender que aunque ha sido un error del equipo de gobierno no llevar a otro pleno la adhesión a la nueva Asociación del Camino, “lo importante es que Ponferrada esté mañana en Burgos y pase a formar de este organismo” que buscará fomentar las relaciones entre los municipios por los que discurre la ruta jacobea. Asimismo aceptaron las disculpas del Partido Popular.

Ponferrada, sede de la Asociación

Finalmente casi todos los partidos políticos, 22 votos a favor y las dos abstenciones de Ponferrada en Común, se aprobó adherirse a la Asociación, firmar los estatus y habilitar a la alcaldesa como representante de Ponferrada en el seno de la organización o designar a un miembro de la corporación municipal como sustituto en caso de no poder asistir a alguna futura reunión.

USE-Bierzo instó a la alcaldesa, Gloria Fenández Merayo, a “luchar para que Ponferrada sea la sede permanente de la Asociación”, dado que el anterior equipo de Gobierno, el bipartito, ya había dado los primeros pasos para ello, tal y como señaló Santiago Macías. 24 localidades se vincularán mañana a la organización del Camino de Santiago, aunque está abierta a la participación de cualquier otro municipio que esté relacionado con el itinerario Jacobeo. Burgos ha confirmado ya su intención de candidarse como sede del organismo.