PREMIOS MUJER 2024

Ponferrada ahorrará un 30% en el consumo eléctrico de sus fuentes ornamentales

El Ayuntamiento mejora la fuente de La Carrasca con nueva iluminación Led en la estatua y en los chorros, así como con la sustitución de la albardilla de hormigón por una de granito
Fuente de la Carrasca iluminación y albardilla

EBD El Ayuntamiento de Ponferrada ahorrará más de un 30% del consumo de energía eléctrica que realizan las principales fuentes de la ciudad gracias a una nueva iluminación Led y a otras mejoras en el el bombeo del agua, según explicó este martes  la concejala de Medio Ambiente, Cristina López. La edil realizó estas declaraciones en la inauguración de la iluminación de la fuente de La Carrasca la primera de los cinco elementos en los que se trabajará. Los otros son las fuentes de Lazúrtegui, Luis del Olmo y Iesve, junto al monumento de la Victoria de Samotracia.

45.000 euros de inversión recuperable

El proyecto supondrá una inversión de 45.000 euros si bien este importe se prevé amortizar en menos de medio año al reducirse la factura eléctrica con las mejoras.

La fuente de la Carrasca ha recibido  la actuación más completa de todas, pues  además de la iluminación nueva, en la estatua y las cascadas, se ha procedido a la renovación de la albardilla -el ‘bordillo’ de las paredes por las que resbala el agua-, antes de hormigón y ahora de granito.

La escultura, donada a la ciudad por la Casa de Buenos Aires, fue realizada por José Juan González García en el año 1926 como homenaje a Enrique Gil y Carrasco -la Carrasca es su musa- . La fuente se colocó inicialmente en la Plaza de la Encina y luego fue trasladada al Parque del Plantío para, finalmente, quedar colocada en la rotonda del cruce de la calle General Vives y calle Ancha, frente al mismo parque.

glorietadelacarrasca
La fuente, antes de la obra, con la albardilla deteriorada