PREMIOS MUJER 2024

Adjudicado de nuevo a Clece el servicio de limpieza de colegios por 810.000 euros al año

La proceso de adjudicación del contrato se ha prolongado durante más de dos años

El Ayuntamiento de Ponferrada adjudica de nuevo a la empresa Clece el contrato del servicio de limpieza y mantenimiento de los centros escolares del municipios por 810.000 euros anuales, según informa en el Perfil del Contratante de su página web. La oferta presentada por la actual adjudicataria, las más económica, fue elegida de entre un total de cinco propuestas, que incluía también a Limpiezas Bilur, Garnica, Unión Internacional de Limpiezas y Seralia.

El plazo de ejecución de ejecución del contrato de cuatro años prorrogable a una anualidad más, con una cuantía total en ese periodo de cuatro millones de euros. De esta manera, se desbloquea el proceso de adjudicación de este servicio que se inició hace más de dos años por parte del anterior equipo de Gobierno del bipartito, que intentó hasta en tres ocasiones su licitación.

En la primera ocasión, fueron rechazadas las dos ofertas presentadas y declarar desierto el concurso abierto a comienzos de año ante la imposibilidad de mantener la calidad del servicio y el empleo por los 680.000 euros en los que fue licitado. Y es que la reducción del presupuesto inicial del contrato desencadenó las movilizaciones de las trabajadoras de la empresa adjudicataria del servicio, Clece, que entendían que la reducción de la partida no garantizaba el mantenimiento de los puestos de trabajo y suponía una rebaja en sus salarios.

A ello se sumó el recurso de Clece ante el Consejo Consultivo de Castilla y León, que suspendia cuatelarmente el procedimiento. En ese momento, el Ayuntamiento de Ponferrada se vio obligado a sacar una nueva convocatoria en la que se elevaba su cuantía hasta los 810.000 euros -130.000 euros más-. Tampoco logró entonces sacarlo adelante el bipartito y, a mediados de febrero del 2015, quedaba paralizado por el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León (Tarccyl) al considerar una de las tres alegaciones presentadas por Clece, relacionada con la calificación de las mejoras.

El equipo de Gobierno encabezado por Samuel Folgueral volvió a intentar relanzar el proceso de adjudicación del servicio con la modificación pliego de cláusulas administrativas y pliego de prescripciones técnicas del contrato. Así, la adjudicación del contrato sufrió un nuevo retraso como consecuencia de las elecciones y el cambio de gobierno municipal, quedando suspendido de manera temporal hasta la conformación de la nueva mesa de contratación.