PREMIOS MUJER 2024

Ponferrada adjudica a Excarbi las obras de la nueva glorieta del PIB en Avenida Galicia

La rotonda ha sido sufragada por 18 empresarios del Polígono y su construcción deberá finalizar en junio

EBD El Ayuntamiento de Ponferrada ha adjudicado a la empresa Excarbi las obras de la nueva glorieta que dará acceso al Polígono Industrial del Bierzo (PIB) desde la Avenida Galicia. La cuantía, sufragada íntegramente por 18 empresarios del polígono, para esta construcción es de 121.450 euros, casi 9.000 euros menos que el presupuesto base de licitación.

Excarbi compitió contra otras tres empresas en el proceso de licitación, pero su oferta no solo fue la económicamente más ventajosa, sino que redujo en 15 días el plazo de ejecución de la misma e incrementó en dos años el periodo de garantía de las obras.

Tras a firma del contrato este jueves, la empresa tiene 45 para ejecutar la obra según el decreto de adjudicación y la previsión de los directivos es de que los trabajos puedan arrancar en las próximas jornadas, tras la concreción del plan de seguridad por parte de la empresa.

Fueron varios empresarios del polígono los que no solo propusieron esta medida, sino que se comprometieron a pagarla y han ingresado el efectivo en la cuenta pertinente. La rotonda pretende facilitar el acceso al parque y ahorrar un recorrido innecesario a los camiones y vehículos que deban ingresar diariamente en el PIB. Contará con dos carriles y una calzada de 10 metros de anchura. Por su parte, las aceras, con radios a 23 y 24 metros en el caso del polígono industrial, mantendrán el ancho actual.

La rotonda contará con dos carriles y una calzada de 10 metros de anchura. Por su parte, las aceras, con radios a 23 y 24 metros en el caso del polígono industrial, mantendrán el ancho actual.

En el lado contrario, en la zona del parque del Oeste las aceras serán de cinco metros en su punto más desfavorable, manteniendo la continuidad del trazado del carril bici existente.

La intención inicial era que la nueva glorieta estuviera coronada por la estructura metálica situada en la actualidad en la entrada del polígono industrial, si bien su ubicación debía obtener el plácet de los técnicos que debían evaluar si su instalación cumplía los parámetros marcados en materia de seguridad vial.

 

El Ayuntamiento de Ponferrada avisará a los ciudadanos con la suficiente antelación para que los conductores que circulan por esa zona puedan conocer cómo quedará regulado el tráfico en ese punto y planificar recorridos alternativos.