Ponferrada ha recibido este sábado a un centenar de cofrades provenientes de toda España en el XIV Encuentro Nacional de Cofradías Enogastronómicas, que se celebra en La Térmica Cultural.
El alcalde de la capital berciana, Marco Morala, aseguraba de que se trata de “un gran día para Ponferrada y el Bierzo. Celebrar aquí este Encuentro Nacional de Cofradías, que se pueden definir como del buen comer y del buen beber, en definitiva el buen vivir, es un impulso más para nuestra idea de convertir la ciudad en un centro de congresos y encuentros“.
Morala también destacó la importancia de La Térmica Cultural, un edificio que, “tras años de ilegalidad”, recibió este jueves la licencia de obras. “Este encuentro va a ser el primero de muchos más encuentros y congresos a celebrar aquí. Hoy podemos disfrutar de este edificio con todas las garantías”, añadió.
Los cien cofrades están disfrutando de una “experiencia enológica y gastronómica de primer nivel”, explorando la calidad de los productos locales. “Les hemos recibido con los brazos abiertos y estoy seguro de que se llevarán una magnífica impresión de nuestra tierra”, afirmó Morala.
Iván Alonso, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Ponferrada, subrayó la sorpresa de los representantes de las cofradías ante lo que Ponferrada y el Bierzo pueden ofrecer. “Este es uno de los principales impulsos que queremos dar desde Turismo”, dijo Alonso, destacando la importancia de este evento para la promoción turística de la comarca.
El programa del evento incluye una visita mañana domingo al emblemático Castillo de los Templarios y una cena de gala donde los asistentes podrán degustar el botillo y otros productos típicos del Bierzo.
Justo, justo, justo. Los zampones “trabajando”, el puchero, claro! porque el trabajo de verdad no lo conocen.