PREMIOS MUJER 2024

Podemos reclama a la Junta una reunión de la Mesa de Trabajo a 15 días del inicio de la campaña de incendios

La formación política morada recuerda al consejero de Medio Ambiente que lleva sin reunirse cinco meses
Imagen de archivo de un incendio forestal. / EBD

El procurador palentino y portavoz de Podemos Castilla y León en la Comisión de Fomento y Medio Ambiente, Ricardo López Prieto, solicitó este sábado a la Junta que se lleve a cabo una reunión de la Mesa de Trabajo Político a 15 días del inicio de una campaña de incendios de alto riesgo. En este sentido recordó al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, su compromiso de desarrollar esta mesa para mejorar el operativo contra el fuego.

“Este órgano lleva sin reunirse cinco meses y ante el inminente comienzo de la campaña este instrumento se ha convertido en un subterfugio de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para salir al paso ante los terribles datos de incendios forestales del año 2017 en la Comunidad”, dijo.

Según Podemos, la constitución de la Mesa de Trabajo fue un ofrecimiento realizado en las Cortes Regionales a los distintos grupos parlamentarios después de que el pasado año la superficie forestal incendiada aumentara en Castilla y león un 159 por ciento respecto al año anterior, donde el fuegocalcinó 40.114 hectáreas.

López confirmó que su formación política confirmó desde el primer momento su participación y toda su colaboración “para contribuir a rebajar el número de incendios forestales con propuestas claras para desarrollar un nuevo modelo de gestión forestal y mejorar las condiciones laborales del operativo de prevención y extinción. Sin embargo, a quince días del comienzo de la campaña de riesgo alto todo ha quedado en una simple declaración de intenciones por parte del Consejero de Fomento y Medio Ambiente”.

Por ese motivo, reclamó a la Junta de Castilla y León la convocatoria inmediata de la Mesa de Trabajo para abordar “cuestiones tan necesarias para corregir el modelo, como el cambio de gestión en el Plan de Emergencias de Incendios Forestales (Infocal); la aplicación de la categoría de bombero forestal; un trabajo estable para las cuadrillas de prevención y extinción; mejorar las condiciones laborales de los agentes medioambientales; y poner en marcha las brigadas de investigación.