La intención de instalar una planta solar en Bárcena del Bierzo, con una extensión de 98 hectáreas de suelo rústico, “supone otro atropello más contra nuestra tierra que volverá a destrozar nuestros montes y los deja de nuevo en manos de los intereses de las grandes empresas y multinacionales energéticas”, explican desde Podemos Ponferrada.
Esta planta fotovoltaica (la “Apolo Energy 1” y de 32 MW de potencia) tiene previsto instalarse en suelo rústico a lo que, igual que hicieron Ecologistas en Acción de León, la portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Ponferrada, Lorena González, se opone rotundamente. “O aprendemos a aprovechar nuestros recursos de forma ordenada o estaremos vendiendo el coche para comprar la gasolina”, y lamenta que “en Ponferrada existen otros muchos lugares para solicitar el emplazamiento de esta planta que no pasan por comenzar el asedio a nuestros montes”.
González insiste “en la defensa de un proyecto de futuro sostenible que nos permita ser dueños de nuestra propia tierra, optimizar nuestros recursos y potencialidades y tomar nuestras propias decisiones. Sólo así podremos tener en nuestras manos la soberanía para decidir sobre nuestras vidas y sobre nuestro futuro. Esto sólo será posible con una transición justa del modelo energético y del macronegocio que lo rodea. Si queremos tener una luz más barata, una hoja de ruta más eficiente y seguir disponiendo de nuestras tierras para, a través de un plan de ordenación de montes, sacar provecho a nuestros ingentes recursos naturales, se hace necesario apostar por las comunidades energéticas, aprovechar los tejados de los edificios públicos, de los polígonos industriales y, si fuese necesaria más potencia, valorar los saltos de agua y, si aún hiciese falta más para abastecer a nuestros pueblos, sopesar opciones menos macro y más respetuosas con nuestro patrimonio natural, la vida y los proyectos de los vecinos y las vecinas”.
Según la portavoz municipal y secretaria de Acción Institucional de Podemos en Castilla y León, a estas multinacionales “solo les importa su beneficio económico. A los bercianos y las bercianas, además de generar alternativas de futuro y puestos de trabajo, nos importa nuestra tierra y no nos conformamos con las migajas que nos proponen”, asegura.
Esta instalación fotovoltaica promovida por el grupo Tayan Energy, que se situaría entre el embalse de Bárcena y la carretera CL- 631 (Ponferrada-La Espina), “va en contra de lo que tenemos que hacer en el Bierzo, como es una apuesta clara y contundente por un modelo productivo de alto valor añadido, basado en la industria de transformación, la agricultura ecológica y la ganadería sostenible y no empeñar nuestra tierra a las multinacionales eléctricas por cuatro duros. O nos unimos de verdad o acaban de hundirnos”, recuerda.