PREMIOS MUJER 2024

Podemos Ponferrada colaborará con la plataforma en defensa de la Sanidad Pública

Propone articular "una alianza profesional y de la ciudadanía lo más amplia posible" para "rechazar" la gestión en el Hospital de El Bierzo y centros de salud de la comarca

Podemos Ponferrada señala que “no solamente se vienen sucediendo sistemáticos cierres de camas, en concreto, en el Hospital de El Bierzo se han cerrado nuevamente 36 camas, contradictorio con el aumento de las listas de espera quirúrgicas, sino que, una vez más, la Junta de Castilla y León ha aprovechado estas fechas estivales para presentar un Proyecto de Unidades de Gestión Clínica a la Mesa Sectorial, sabiendo que no cuenta con el respaldo de los trabajadores de la Sanidad Pública que se han opuesto reiteradamente a estas UGC”.

“Mostramos nuestro completo desacuerdo con las políticas de gestión que viene aplicando la Junta de Castilla y León en nuestro sistema sanitario, anteponiendo criterios económicos a la calidad asistencial y a los derechos y condiciones laborales de los trabajadores”, explica en un comunicado  Mª Luisa Varela Fuertes, responsable de Organización, Extensión y Círculos de Podemos Ponferrada.

“Ante el inexplicable desmantelamiento de la Sanidad Pública, nuestro Grupo Parlamentario de Podemos Castilla y León, ha registrado ayer una iniciativa para la paralización inmediata del Borrador que crea las primeras Unidades de Gestión Clínica en Castilla y León”, recuerda.

“Con las UGC se fomentará que el principal motor de Gestión de las decisiones médicas sea el gasto, médico, farmacéutico, de personal…, convirtiendo por la vía de dicho decreto a los propios trabajadores sanitarios, sobre todo los médicos, en gestores, ya que sus decisiones son las que afectan a la partida de gasto en mayor medida. Serán abocadas a competir entre ellas al haber un reparto de incentivos que se obtendrán en función de la rentabilidad de las mismas y no de la calidad existencial, premiando económicamente a los profesionales para que reduzcan el gasto sanitario. Con ello, se impregna de cultura empresarial al personal funcionario, haciéndolo cómplice de las políticas de recortes asistenciales a los ciudadanos”, manifiesta.

Según Varela, las consecuencias son graves e implican una “menor inversión económica por paciente y, por tanto, peor calidad del servicio”, “mayor precariedad laboral de las y los profesionales, que pasarán a presentar una mayor flexibilidad horaria; una menor transparencia en la contratación, o la concesión de premios económicos al personal médico por cumplir “objetivos” de ahorro” y “un previsible aumento del gasto sanitario innecesario”.

Afirma que además, entre otras consideraciones, “los directores de estas Unidades serán elegidos a dedo por la Gerencia de Salud, de forma que estarán sujetos a vaivenes políticos, así como a un criterio nada médico como sería el de ser altamente afín a los requerimientos del Gerente de turno”.

Por todo ello, Podemos Ponferrada propone:

  1. Crear un clima de rechazo profesional y social en contra de estas políticas de recortes y privatización, informando y demostrando la pérdida de derechos y de calidad de la atención para la gran mayoría de ciudadanos y profesionales.
  2. Articular una alianza profesional y de la ciudadanía lo más amplia posible, para rechazar esta Gestión Clínica en el Hospital de El Bierzo y Centros de Salud en todo el área de actuación sanitaria de las comarcas que se contemplan en la misma, que fragmentará y privatizará el sistema sanitario público, y que no tiene nada que ver con la mejora de la integración y de la efectividad del sistema.
  3. Ampliar y reforzar la alianza social y profesional en defensa del sistema sanitario y de rechazo a estas medidas de desmantelamiento y privatización.
  4. Convocar medidas de movilización social y profesional.
  5. Colaborar en la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de El Bierzo y Laciana, participando y apoyando todas aquellas acciones encaminadas a defender la sanidad pública.