La candidata de Podemos al Ayuntamiento de Ponferrada, Lorena González, presentó este sábado en los jardines del Museo de la Energía su programa de cara a las elecciones municipales, “356 medidas para transformar Ponferrada que componen una hoja de ruta participada por más de una veintena de asociaciones comarcales”, según explicó, “y que proponen una alternativa de futuro que nos saque del letargo en el que estamos instalados”.
González propone “construir la Ponferrada del siglo XXI” comenzando por un plan de eficiencia y autoconsumo energético en edificios públicos, polígonos industriales y comunidades de vecinos que, financiado con fondos europeos, permita “dar trabajo a cientos de empresas y autónomos y un ahorro significativo en la factura de la luz”.
Por otro lado, desde Podemos inciden en la necesidad de crear una industria transformadora de los productos agroalimentarios de la comarca: “Tenemos siete sellos de calidad que no estamos sabiendo aprovechar”, señaló la candidata, poniendo como ejemplo que “anualmente se venden más de 8.000 toneladas de castañas a granel a países como Francia, que son los que generan el empleo ligado a la transformación de esas materias primas y se quedan con el valor real de nuestras riquezas”.
En este aspecto, Lorena González llamó a potenciar la industria agroalimentaria para “convertir al Bierzo en una potencia nacional” del sector. Para ello, propone “aplicar la tecnología a los cultivos y a la cadena de producción, modernizar los regadíos para dejar de desaprovechar el agua, fomentar el cooperativismo y comercializar esos productos elaborados”. En definitiva, “tomar el control de nuestro desarrollo industrial para tener un futuro digno”.
En cuanto a urbanismo, el programa de Podemos se centra especialmente en la vivienda pública “sin caer en la dictadura del ladrillo”, para lo que proponen un plan de rehabilitación de viviendas financiado con fondos europeos. Asimismo, apuestan por zonas verdes y peatonales “que ayuden a mejorar la calidad del aire y promuevan la vida en la calle y el comercio de proximidad”, un “ambicioso” plan de asfaltado y mejorar las redes de abastecimiento y saneamiento.
Por último, en su afán por alcanzar “una Ponferrada que cuide de su gente”, Lorena González aseguró que es “fundamental ampliar los servicios públicos” y puso como ejemplo la labor desarrollada por su Concejalía durante los últimos cuatro años para garantizar plazas y comedor escolar en las escuelas infantiles a familias con bajos ingresos, la apertura de comedores escolares en periodos no lectivos o los programas contra la soledad no deseada liderdos por su compañera en el Ayuntamiento, María Luisa Varela.
Y habrá quien se lo crea!!
La madre de Dios
Tengo la plena seguridad que si Lorena recibe los fondos suficientes cumplirá con su programa o explicará el motivo por el que algo se lo impida.
Los que no nos creemos son los que ya han pasado y no lo cumplen… Seguro que eres de alguno de ellos y sigues votando a los mismos