PREMIOS MUJER 2024

El pleno del viernes aprobará el plan antifraude del Ayuntamiento de Ponferrada

El documento establece medidas de prevención, control y sanciones de aquellas conductas susceptibles de fraude, corrupción o conflicto de intereses
Ayuntamiento de Ponferrada / QUINITO

El pleno del Ayuntamiento de Ponferrada previsto para el viernes 25 de marzo llevará en su orden del día el debate y votación del Plan Municipal contra el Fraude, al que la Comisión Informativa de Personal, Seguridad Ciudadana, Transporte y Movilidad dio su visto bueno en la reunión celebrada este martes.

Según explican desde el Consistorio, el plan atiende a un cumplimiento más eficaz del artículo 103 de la Constitucion Española, que dispone que “las Administraciones Públicas sirven con objetividad a los intereses generales y actúan de acuerdo con los principios de eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación, con sometimiento pleno a la Ley y al derecho mediante el desempeño de las tareas velando por los intereses generales con sujeción y observancia de la Constitución y del resto del ordenamiento jurídico y actuando con arreglo a los principios de objetividad, integridad, neutralidad, responsabilidad, imparcialidad, confidencialidad, dedicación al servicio público, transparencia, ejemplaridad, austeridad, accesibilidad, eficacia, honradez, promoción del entorno cultural y medioambiental y respeto a la igualdad entre hombres y mujeres”.

Además, la Orden HFP/1030/2021 de 29 de septiembre obliga a todas las entidades del sector público a incorporar en su organización medidas específicas de control adicionales para prevenir, detectar, corregir y sancionar cualquier acción u omisión susceptible de producir, o que directamente produzca, una conducta fraudulenta o corrupta. El Ayuntamiento de Ponferrada abundó en esta prevención adhiriéndose el pasado 22 de febrero de 2021 al código de buen gobierno local de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Plan antifraude del Ayuntamiento de Ponferrada

El plan antifraude que se llevará el viernes a pleno se materializa en un documento dinámico que establece medidas de prevención, detección, control y sanción de aquellas conductas que son o puedan codificarse de fraude, corrupción o conflicto de intereses. Su implementación, tal y como aseguran desde el Ayuntamiento, puede dar lugar a modificaciones que se tramitarán siguiendo el mismo procedimiento que para su aprobación.

Asimismo, se creará un Comité Antifraude del Ayuntamiento de Ponferrada y se habilitarán canales internos y externos para comunicaciones o denuncias de hechos que puedan suponer una situación de fraude, corrupción o conflictos de intereses. En este sentido, todos los empleados públicos estarán obligados a colaborar en las medidas de prevención, control y seguimiento contenidas en el documento.

El Plan Municipal contra el Fraude se publicará en el Portal de Transparencia de la página web del Ayuntamiento para su conocimiento público.