Celeste K.C./EBD
Ahorro de 100.000 euros anuales en retribuciones
El reparto y cuantía de las dedicaciones exclusivas será de 45.213 euros anuales para las concejalías de Hacienda, Deportes y Cultura y Conservación del Patrimonio, con los concejales Fernando Álvarez, Sergio Gallardo y Santiago Macías al mando, respectivamente.
También serán 3 los cargos de dedicación parcial: 58.219 euros para Samuel Folgueral, al mando de Alcaldía y Concejalía de Urbanismo y Vivienda; y 22.600 euros a las concejalías de Medio Ambiente y de Desarrollo Económico, con Cristina López y Emilio Cubelos como representantes, respectivamente.
Esto supone un total 300.000 euros anuales, es decir, 100.000 euros menos que las retribuciones percibidas por el pasado equipo de gobierno popular, que contó con dos dedicaciones más.
Críticas del grupo popular
Se trató de un pleno marcado por la ausencia del popular Carlos López Riesco, hecho que provocó una fuerte queja por parte de los concejales del Partido Popular, que solicitaron la anulación del mismo alegando que no se habría dado una correcta notificación de dicha sesión plenaria.
La convocatoria ha sido intempestiva, ha señalado en este sentido Reiner Cortés, efectuada en medio de la Semana Santa, cuando la Presidencia sabe que es factible que se esté imposibilitando la asistencia de algunos concejales, especialmente los del grupo municipal de Partido Popular, ha dicho.
No obstante, la secretaria determinó que las notificaciones fueron legales y apropiadas, con lo que el pleno siguió su curso.
¿Socialistas o no adscritos?
Los populares no solo denunciaron la falta de legitimidad -a su juicio- para celebrar el pleno, si no que también se mostraron muy críticos con la situación legal en la que se encuentran los miembros no adscritos, entre los que se cuenta al propio alcalde.
En este sentido, el presidente municipal del grupo popular en Ponferrada Juan Elicio Fierro, presentó una enmienda al punto referente a la destinación de retribuciones, alegando que, según la Ley de Bases de Régimen Local, los derechos económicos de los concejales no adscritos no pueden ser superiores a los que les hubiesen correspondido de permanecer en el grupo de procedencia.
Así, la clave estaría en dirimir si los ocho concejales que se encuentran en el poder seguirían perteneciendo al PSOE o se les consideraría no adscritos, aunque la repuesta de la secretaria municipal ha sido clara: No tiene el Registro constancia del abandono o exclusión del partido, ha afirmado a este respecto la funcionaria.
No obstante, una vez concluida la sesión plenaria, el propio Folgueral ha recalcado: nosotros hemos formalizado una baja voluntaria y la hemos presentado ante las instancias del Partido, eso es todo lo que nosotros sabemos y ahora ya no nos compete, es el Partido quien tiene que proceder a la tramitación de eso.
También ha indicado Folgueral que como a día de hoy todavía no está formalizada esta baja, legalmente, desde el punto de vista municipal, todavía estamos en la situación anterior, a efectos documentales exclusivamente, ha matizado.