El Pleno de este viernes en el Ayuntamiento de Ponferrada ha sido el de dejar las decisiones para el próximo día. Tres de los siete puntos principales de la sesión se quedaron sobre la mesa y tendrán que volver al orden del día del próximo pleno ordinario. Así, la modificación de la ordenanza fiscal que regula el coste de la tasa por apertura de nuevos comercios en Ponferrada, la autorización de compatibilidad para el ejercicio privado de un funcionario de la casa y la petición de modificación del Plan General de Ordenación Urbana por la gasolinera del barrio del Temple no han obtenido resolución.
Por mayoría de los concejales de la corporación se dejó sobre la mesa la autorización de compatibilidad para el ejercicio de actividad privada de un funcionario del Consistorio y la aprobación inicial de la modificación del PGOU, a la espera de los informes pertinentes que avalen ambas decisiones.
Polémica por la modificación de la tasa de licencias de apertura
El primer escollo a salvar en el orden del día llegó en el punto 4: ‘Aprobación inicial de la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por licencias ambientales y de apertura y comunicación de actividades’. Las tasas vigentes hasta la fecha marcan que abrir un negocio comercial en un local de hasta 50 metros supone un coste de 80 euros, locales entre 50 y 100 metros pagan 100 euros, los locales entre 100 y 200 metros pagan 150 euros , los locales entre 200 y 300 euros pagan 600 euros, hasta 300 metros pagan 1.200 euros y los locales que superen los 300 metros pagan 1.000 euros por cada 100 metros a mayores de dimensión.
La nueva planificación de tasas consistiría, según el equipo de gobierno municipal, en “actualizar” esos costes a las “necesidades y la realidad de Ponferrada”. De esta manera, los locales de los tres primeros tramos de dimensión, de menos de 50 metros hasta los de entre 100 y 200 metros, pasarían a pagar un 50% más de tasa. En cambio, los locales de más de 300 metros, en vez de aportar 1.000 euros por cada cien metros que superen los 300 metros, pasarían a pagar 100 euros por cada 100 metros. “Una importante reducción”, apuntaba la portavoz del PP, Amparo Vidal.
De los dos aspectos que se planteaba modificar, el aumento de la tasa a la apertura de negocios en locales de pequeñas dimensiones ha sido el que ha causado la discordia. “Quien más tiene que más pague. Los negocios que se abren en Ponferrada son pequeños”, argumentaba el portavoz de Ponferrada en Común, Miguel Ángel Fernández, lo que le supuso varias críticas de sus compañeros ediles por “populismo y demagogia”. El portavoz del PSOE, Olegario Ramón, pidió que el punto se dejase sobre la mesa para estudiar la subida de tasa a los locales de menor dimensión. Los grupos de PeC y Ciudadanos secundaron su petición.
Los votos en contra de dejar la decisión para la próxima sesión del Partido Popular y Coalición por El Bierzo no fueron suficientes a pesar de su argumentación: “Lo que traemos hoy aquí es ajustar a la realidad el coste de unas tasas que están impidiendo que se asienten en Ponferrada grandes empresas que prefieren pagar menos por instalarse en municipios vecinos. Aumentar en 40 o 50 euros la tasa a los locales pequeños no creo que suponga a ningún comerciante no abrir”.
Por su parte, los ediles de USE Bierzo y el PRB se abstuvieron, por estar más a favor de, en lugar de reducir la tasa de apertura, “crear unas líneas de ayuda para fomentar el asentamiento de empresas”.
Aprobados los días 8 y 10 de septiembre de 2018 como fiestas locales
Sí hubo mayoría de votos a favor para aprobar las fiestas locales del próximo año 2018. Los tradicionales festivos del 8 y 9 de septiembre se modificarán en esta ocasión por 8 y 10 de septiembre habida cuenta de que el día 9 es domingo por lo que el festivo se trasladará al lunes 10.
Ponferrada aprueba la disolución de la sociedad del parque científico y tecnológico del Bierzo
Mayoría también para la disolución de la sociedad del parque científico y tecnológico del Bierzo que unía a Ponferrada y Camponaraya en un proyecto que nunca se llegó a iniciar pero que suponía un desembolso anual de 9.000 euros a cada municipio. La petición de la mayoría de los grupos fue que las competencias nunca asumidas por ese parque de investigación científica se sumasen a las que ya desempeña Ciuden. “Asegurar eso sería luchar por el futuro de Ciuden, de Ponferrada y del Bierzo”.
que raro que justo ahora quieran rebajar esas tasas de 1000€ a 150€ justo ahora que hay sentencia sobre el juicio de el el rosal carente de lIcencia de actividad y cuya sentencia el pp aún no ha llevado a comisión de gobierno, por qué???? QUE RARO TODO, que quieres señora fernandez merayo rebajar las tasas para que el rosal no tenga que pagar el dineral que debe a todos los ponferradin@s. no nos toméis por tontos por DIOSSSSSSS