PREMIOS MUJER 2024

Reajustados de 3 a 2 años los plazos de las obras en la carretera del Canal

La CHMS destinará 2,3 millones de euros a los arreglos al vial, que pasará a titularidad de la Diputación
Vista satelital de la zona cercana a Carracedelo regada por el canal Bajo del Bierzo. / Iberpix

La Confederación Hidrográfica Miño-Sil y la Diputación de León han acordado modificar las condiciones de financiación, ejecución y entrega de las obras de acondicionamiento del camino de servicio del canal Bajo del Bierzo entre los términos municipales de Camponaraya al de Carracedelo.

En un principio, se acordó que los trabajos se pagarían en tres anualidades (de 2023 a 2025) con importes de 800.000, 1.000.000 y 500.000 euros. De acuerdo con lo que publica este miércoles el Boletín Oficial del Estado, el desembolso pasará a hacerse en dos años (2023 y 2024) mediante sendas anualidades de 750.000 y 1.550.000 de euros. El total sigue siendo el mismo: 2’3 millones para ensanchar y reparar 8.650 metros de esta carretera de servicio desde el polígono de Camponaraya hasta Villamartín de la Abadía.

Una vez la obra finalice, la Diputación pasará a ser la titular de este vial, que corre en paralelo a la Nacional 6. Se elaborará lo que técnicamente se llama un “expediente de mutación demanial interadministrativa”, que supondrá que la CHMS deja de ser la responsable de la carretera para que esta se integre en la red provincial. En principio, este proceso burocrático, que se iniciará al finalizar las obras, iba a comenzar en 2025.

Reparación de la carretera del canal

La CHMS asumirá los costes de esta obra en los casi 8’7 kilómetros en los que se va a actuar. Se ensanchará el vial hasta los seis metros y se acondicionará el firme. Asimismo, se van a hacer obras de drenaje y mejorar estructuras destinadas a contener los derrames de tierras. También se va a actuar sobre el viaducto que cruza el río Cúa, en las inmediaciones de Villamartín.

Cuando se anunció la obra, el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, señaló “la importancia de esta actuación que realiza el Ministerio a través de la Confederación Miño-Sil”, ya que “el vial soporta una importante intensidad de tráfico” y porque “comunica una zona con un gran desarrollo, en el que el sector agroalimentario tiene una gran influencia”.

“La colaboración institucional es la clave para conseguir proyectos importantes, enquistados desde hace muchos años y que redundan en la calidad de vida de los ciudadanos”, según explicó el presidente de la CHMS, José Antonio Quiroga.