PREMIOS MUJER 2024

Guía de las playas fluviales del Bierzo (¡con novedades 2023!): ¿cuál elegir este ‘veranín’?

En el Bierzo Alto, se suma un espacio de este tipo para el disfrute estival mientras que en el Cúa parece que no dará tiempo a contar con una nueva piscina natural
Playa fluvial de Igüeña
Playa fluvial de Igüeña / QUINITO

El Bierzo cuenta con numerosos espacios para el recreo estival, frescos y muy solicitados por vecinos y visitantes. Son las playas fluviales del Bierzo, una propuesta para que el calor de los meses de verano se vaya con la corriente. Muchas de ellas cuentan con las homologaciones pertinentes, personal de salvamento y, muy importante, chiringuito en el que departir o tomar un piscolabis. Este verano, un nuevo espacio se suma al catálogo de playas fluviales del Bierzo, en un arroyo en el que todavía no había ningún espacio de ocio de este tipo.

Podrían ser dos si al final una de las que se encuentran en obras da tiempo a terminarla antes de que se vayan los calores. Es la de Bárcena de la Abadía y lo explica la alcaldesa: si la Confederación consigue terminarla para agosto y viniera un septiembre caluroso, tal vez podría disfrutarse este año. Si no, habrá que esperar al que viene.
Donde no cuentan con que este 2023 se pueda estrenar playa es en Laciana. Ya existe una piscina natural en Orallo pero la (futura) instalación de Villaseca de Laciana se encuentra todavía en proceso de licitación. Cuando se culmine, será la más alta piscina natural en el curso del río Sil en el que, si se lleva a cabo, habrá otra playa fluvial en el futuro en Ponferrada, para la que Ayuntamiento ha conseguido financiación de los Fondos Europeos.

En cualquier caso, las opciones para este verano son numerosas y los interesados en bañarse en los ríos de la comarca tienen mucho donde elegir. Las tardes de ocio estival volverán un año más a llenarse de chapuzones en las frescas aguas de los cauces bercianos. Llega el tiempo del bañador y las gafas de bucear y, también ha que decirlo, de la valentía para meterse en según qué gélidos caudales.

Playas fluviales del Bierzo: por los ríos del Bierzo Alto

La comarca del Bierzo cuenta con numerosas zonas de baño en sus ríos. Como novedad, este 2023 se podrá estrenar la instalación que se ha construido en la zona deportiva de Quintana de Fuseros, junto al arroyo Quintana, afluente del Boeza, al inicio de la ruta de los Molinos de esta localidad del Bierzo Alto, en el municipio de Igüeña.
Las obras para poder disponer de esta playa se llevaron a cabo, con algunos contratiempos, durante este año. En la actualidad, se cuenta con que en los próximos días, una vez se regularice el cauce del arroyo tras las intensas tormentas de las pasadas semanas, se pueda cerrar el azud para comenzar a llenarla.

Esta es la única piscina en el río de Quintana pero no en el Ayuntamiento de Igüeña. En el Boeza, podemos encontrar una playa fluvial de la que disfrutar en la cabeza misma de este municipio. Es un espacio amplio y muy visitado en los meses de calor. El agua está fresca y cuenta con un restaurante-cafetería a pocos metros del río. Un gigantesco grafiti en las inmediaciones nos recuerda el alma minera de este municipio del Bierzo Alto.

Playa fluvial de Igüeña / QUINITO

Más abajo, el curso del Boeza nos lleva a La Ribera de Folgoso, donde una ancha playa fluvial se cuela entre la oferta de ocio estival de la comarca del Bierzo. Sus amplios céspedes y la oferta hostelera inmediata la convierten en una de las playas más solicitadas los días calurosos del verano.

También en el Bierzo Alto, en el arroyo del Rial, que lleva sus aguas al río Tremor, está la conocida playa fluvial de San Facundo. Esta pequeña localidad está resuelta a convertirse en un referente nacional del turismo rural: a su playa y sus rutas de senderismo (hacia los exóticos enclaves altermundistas de Matavenero y Poibueno), se une su excelente mesa en la que la trucha y la anguila llegan al plato tan frescas que parece que lo hicieron de un salto.

Molinaseca, la playa más in del Bierzo

Si seguimos el curso del Tremor y el Boeza, que se unen entre Viloria y las Ventas de Albares, llegaremos a la presa del Montearenas donde uno no puede bañarse pero se reciben las aguas del Meruelo, por las que, subiendo, vamos a encontrar lo que buscamos. Nos referimos a la playa fluvial de Molinaseca, una de las que más ambiente tienen cada verano.

Esta localidad, parada obligada del Camino, Bien de Interés Cultural y uno de los Pueblos Más Bonitos de España, lo tiene todo: al paseo por sus hermosas calles y el disfrute de su cuidada oferta hostelera podemos unir no solo un baño en las refrescantes aguas de su playa sino también una tarde en la que es una de las piscinas naturales con ambiente más internacional de la comarca.

Y es que la peregrinación a Santiago tiene en Molinaseca un lugar done los pies reposan muy al fresco mientras locales y turistas comparten risas, experiencias y también tragos. Esta localidad, muy cercana a Ponferrada y a monumentos de máximo interés —los suyos propios pero también la Herrería de Compludo (aquí tienes los horarios de verano), por poner solo un ejemplo—, es un must en toda visita que se precie al Bierzo y, sobre todo, si estamos buscando el mejor ocio para las calurosas tardes del verano.

Las (varias) playas fluviales del Cúa y el Ancares

Al contrario que otros, el Cúa no es uno de esos ríos a los que nadie a acompañarle baja. Varios puntos de su curso son zonas de ocio de disfrute por los bercianos y las bercianas, así como por numerosos visitantes que se dejan seducir por los versos tranquilos de su estrofa de agua.

Nos referimos a las playas fluviales del Bierzo que puedes encontrar en el río Cúa y que son de las que más ambientillo tienen durante las tardes del verano: Cacabelos y Vega de Espinareda. En el futuro, como te contábamos, habrá que contar también en este curso con la de Bárcena de la Abadía, en el municipio de Fabero.

Por el momento, disfrutar de una tarde de baño en Cacabelos puede venir acompañado de una oferta gastronómica que es de lo más variado: no falta de nada para que toda la familia pueda reponer fuerzas después del chapuzón. También en Vega de Espinareda, la Puerta a los Ancares, quitarse los calores del verano y llenar el buche conforman uno de los mejores planes para el verano en el Bierzo.

En Vega, hay unas instalaciones de toboganes junto a la playa que empezarán a estar abiertas al público a partir de la tercera semana de junio, cuando se espera, por cierto, que se haya llenado la playa.

Por cierto que en el Cúa también puedes encontrar pozas en Villabuena (con merendero), Espanillo y San Vicente. Son zonas de baño no autorizadas pero que frecuentan algunas personas. Asimismo, en el lugar donde el Ancares desemboca en este Cúa, hay una zona accesible en el que se puede incluso nadar. Es un espacio curioso que pertenece a cuatro ayuntamientos diferentes y donde se puede incluso notar la diferencia de temperatura de las aguas más frescas del Ancares respecto a las del Cúa.

Más arriba, en el curso de este río Ancares, está la playa fluvial de San Martín de Moreda, amplia y soleada, donde disfrutar de una tarde ocio es un plan para toda la familia, a poca distancia de Vega.

Playa fluvial de San Martín de Moreda / JC Tuñón

 

Espacios de baño en el río Burbia y el Valcarce

El río Burbia es otro de los que cuentan con varios espacios para el baño, varios de ellos playas fluviales. Si quieres puedes subir hasta la localidad homónima, una de las más bonitas del Bierzo, donde encontraras unas pozas junto al camping donde quitar el calor hasta niveles de hipotermia.

Más abajo, el curso ya más templado del Burbia llega a Villafranca del Bierzo, donde encontramos uno de los espacios mejor equipados para el baño de la zona. La playa fluvial de Villafranca congrega a cientos de bercianos, visitantes y peregrinos cada tarde del verano. A veces, es difícil aparcar cerca pero el baño en esta playa con unas vistas increíbles siempre merece la pena.

Muy cerca, en el río Valcarce, tienes la playa fluvial de Trabadelo, un amplio espacio de ocio que disfrutan visitantes y peregrinos. Y en el mismo curso, en Vega de Valcarce, también hay un espacio habilitado para el baño.

También en Corullón, de nuevo en el Burbia, tienen un amplio espacio de baño que, además, cuenta con arena en la zona de descanso. Se trata de una pequeña piscina fluvial, bonita y arbolada, que cada vez más personas disfrutan cada verano.

Justo cuando el Burbia está a punto de desembocar en el Sil, en Toral de los Vados, tenemos otro de los espacios de ocio estival más solicitados de la comarca del Bierzo. La playa fluvial de Toral es un reclamo para todos los habitantes de la zona, aunque se ha inhabilitado la piscina alimentada con agua del río porque se van a ejecutar allí unas obras para dotarla de instalaciones deportivas tales como una pista de patinaje y un circuito de pump-track.

Y por supuesto, algo antes de Toral, tienes el Salto del Pelgo, una estampa que triunfa en las redes sociales y en la que te puedes pegar un chapuzón con una de las fotos más curiosas del Bierzo.

Salto del Pelgo
Salto del Pelgo. / Pepitu Balboa (AF2)

 

Playas del Selmo, lago en Carucedo y una playa en el Sil

Cerca del límite con Valdeorras, el Bierzo cuenta con otros espacios de baño que también tienen muchas visitas cada verano. Nos referimos a las playas fluviales del río Selmo, situadas en Sobrado y en Friera, así como al lago de Carucedo.

Poco antes de entrar en el Sil, las aguas del Selmo dibujan en Friera un espacio amplio para el baño en el que quitar los calores. Un poco más arriba, en Sobrado y frente al bar-restaurante, también encontraremos valientes que se quieren dar un chapuzón en esta piscina natural. En el Selmo encontramos también la playa fluvial de Cabeza de Campo, donde un azud permite generar una balsa de agua para el disfrute de los bañistas. También en Arnadelo tienen su zona de baño en el Selmo.

No lejos de allí —y aunque no sea una playa fluvial—, en Carucedo, el lago cuyo origen está ligado a la explotación aurífera de las Médulas, recibe cada verano numerosas visitas de locales y turistas, atraídos por la comodidad de este espacio, que cuenta con servicio de bar, y la cercanía a algunos de los monumentos naturales y arqueológicos más importantes del noroeste ibérico.

Curiosamente, una de las pocas playas fluviales en el río Sil (hay un área de baño en Palacios) está muy cerca de esta zona, en Salas de la Ribera, municipio de Puente de Domingo Flórez. Este espacio de ocio te permite nadar entre el Bierzo y Valdeorras, pues cada orilla del río pertenece a una de estas dos comarcas hermanas.

¿Qué playa fluvial del Bierzo elegir?

La oferta de playas fluviales en el Bierzo es muy amplia. Completando con las piscinas (cuyas fechas de apertura y horarios puedes consultar aquí), completan un catálogo amplio de opciones con las que disfrutar del veranín. Todas estas zonas de recreo están perfectamente equipadas y en torno a ellas, la oferta de hostelería es para todos los gustos.

Algunos de estos espacios son menos conocidos que otros. Te los seleccionamos en una ocasión, en este reportaje sobre las playas fluviales menos conocidas del Bierzo. Creemos que esta lista que ofrecemos hoy es exhaustiva pero, de no ser así, te invitamos a indicarlo en la sección de Comentarios.

Desde las frías pozas de Burbia al cálido ambiente en Molinaseca, pasando por la multitudinaria afluencia de gentes de toda edad en playas como la de Cacabelos (donde está terminantemente prohibido saltar desde el puente…), la comarca del Bierzo cuenta con numerosas propuestas estivales para refrescarse. Lo mejor es acompañar nuestra visita a estos puntos con el disfrute de los encantos de cada localidad. Una ruta de senderismo puede ser el mejor plan con el que ir cogiendo calor que luego dejar que se lleven las aguas.

La sequía podría volver a hacer de las suyas este verano, privándonos de alguno de estos lugares de fresco asueto. Es de esperar que todos los azudes del Bierzo puedan mantenerse en sus posiciones lo más posible para que locales, visitantes y peregrinos remojen desde sus cansados pies hasta la cabeza en los ríos de la comarca donde encontramos estas instalaciones preparadas para el baño. Cuál elegir es cosa de cada cual aunque las cinco más solicitadas suelen ser las que te comentamos en este artículo.

Descubre la playa fluvial de molinaseca en El Bierzo
Playa fluvial de Molinaseca. / Molinaseca.es

 

 

 

3 comentarios en “Guía de las playas fluviales del Bierzo (¡con novedades 2023!): ¿cuál elegir este ‘veranín’?

  1. Hola. Enhorabuena por el reportaje, muy interesante y práctico. Solo decir que Villaseca de Laciana, como su nombre indica, no está en El Bierzo, es Laciana… Gracias

  2. Enhorabuena por potenciar la riqueza paisajistica y medioambiental del Bierzo. En cuanto a la playa fluvial del Sil en Salas de la Ribera, decir que el entorno es precioso, pero el abandono es total.

Los comentarios están cerrados.