PREMIOS MUJER 2024

Una nueva playa fluvial se instalará en el Cúa para el año que viene

El proyecto se dará a conocer de forma inminente y creará una nueva zona de ocio y baño junto a la carretera que lleva a Fornela
Bárcena de la Abadía. / Iberpix

La localidad de Bárcena de la Abadía, en el municipio de Fabero, recuperará su playa fluvial en el río Cúa. La licitación de la obra es inminente y se calcula que las obras podrían empezar este verano, por lo que la instalación empezaría a estar disponible para el uso y disfrute de todos los bercianos la temporada estival siguiente, esto es: en 2023.

Todavía no se conoce el importe del presupuesto del proyecto esta actuación, que se espera que se publique en las próximas semanas. Bárcena de la Abadía tiene 103 habitantes censados y algunos de ellos recuerdan cómo hace años existía una pequeña instalación que facilitaba el baño en esta localidad regada por el Cúa. Este río dibuja en esta zona un meandro en el que se abre una vega sobre la que se alza el pueblo. La localidad, situada en la soleada ladera sur del monte, como tantas otras del Bierzo tiene historia y pasado mineros y alma de antracita.

La futura playa fluvial de Bárcena de la Abadía será un nuevo reclamo para visitar esta localidad del Bierzo. Se llega por la LE-4212, que es la que se ha de tomar en Fabero si se quiere ir al valle de Fornela. El pueblo lo preside la iglesia de Santa Martina y por una senda a la vera del río que llega hasta la cabeza del municipio se encuentra, a su comienzo, un antiguo molino, llamado de los Picones. Desde Bárcena también parte la llamada Ruta del Agua, un recorrido para senderistas que se encarama en las peñas por laderas que se precipitan abruptamente a barrancos de 300 metros de desnivel.

Desde hace poco menos de un año, Bárcena de la Abadía vuelve a contar con bar y restaurante (el que había, de toda la vida, cerró en 2017). Se trata de “El Patio”, que está en el edificio de las antiguas escuelas. De lunes a viernes tiene menú y los fines de semana una carta que incluye hamburguesas premium o cachopo. Tras los fogones está un joven de Fabero que volvió al Bierzo tras el confinamiento y que ha puesto su saber hacer al servicio de este pueblo y de toda la comarca. Asegura que reciben comensales de toda la provincia, ya que mucha gente de Bárcena de la Abadía vive fuera y hace correr la voz al respecto del magnífico mantel que tiene este establecimiento. Cuenta con dos zonas: el comedor, donde hay una chimenea; y el bar, en el que se aprende a embidar embidando y el palillo en la boca pasa de generación en generación.

La de Bárcena de la Abadía será la tercera playa fluvial en el Cúa, junto a las de Cacabelos y Vega de Espinareda (en Arborbuena hay unas pozas y junto a ellas un merendero), y se sumará a la oferta estival de espacios de recreo y baño en el Bierzo el próximo 2023.

Donde sí se espera que este mismo 2022 se pueda disfrutar de la nueva playa es en Quintana de Fuseros, en el municipio de Igüeña. El Bierzo sigue sumando playas fluviales y aprovechando el potencial de sus ríos y paisajes, mejorando el atractivo de sus pueblos y ofertando un cada vez más amplio abanico de propuestas de ocio y esparcimiento.

2 comentarios en “Una nueva playa fluvial se instalará en el Cúa para el año que viene

  1. Muy buena idea fomentar el turismo en ese pequeño pueblo .la verdad que ese restaurante es impresionante y el cocinero un 10.lo único malo de todo esto será que meterán empresas de fuera hacer toda la obra para poder llevar tajada entre todos los del PSOE de fabero .en vez de contratar y dar trabajo a todos los pueblos del entorno del pueblo .

  2. Precisamente en esa zona el agua está caliente.
    No sería mucho mejor en la zona del Maurin?.

    Que pena los intereses de la política

Los comentarios están cerrados.