PREMIOS MUJER 2024

Plataformas ecologistas realizarán un seguimiento de la emisiones de CO2 de las cementeras

Este pasado fin de semana se celebró en Morata de Tajuña el V Encuentro de Plataformas Contra la Incineración de Residuos en Cementeras, en el que participó Bierzo Aire Limpio.

Esta Plataforma se creó en Ponferrada en 2010 y aglutina a las plataformas españolas que se han ido creando como muestra del  rechazo de la ciudadanía a la quema  de residuos.

Este Encuentro ha contado con la presencia como ponentes  de tres de personas  significativas por sus conocimientos la materia.

La primera ponencia corrió a cargo de la Doctora Pilar Muñoz Calero de la Fundación Alborada de Madrid, que trabaja en el tratamiento de personas afectadas por contaminación química, y que ha concurrido  como experta en la materia en diferentes procesos judiciales. En su exposición planteó la estrecha relación entre la contaminación y sus efectos para la salud.

La segunda ponencia la realizó Carlos Arribas, físico de Ecologistas en Acción en la Comunidad Valenciana, quién dio a conocer  el nuevo marco legislativo en la fabricación de  cemento y más concretamente, los cambios  legislativos en la gestión de las autorizaciones para la obtención de permisos para incinerar residuos en cementeras.

En este marco también se analizó el II Acuerdo firmado por la Patronal del cemento en España y los sindicatos mayoritarios, suscrito el 14 de Enero de este año, para dar continuidad a su campaña de promoción de la incineración de residuos, a través de su fundación,  CEMA (Cemento y Medioambiente), dotándola  de medios económicos para este fin.

Por otra parte, se ha estudiado un documento de la Comisión Europea, con los datos de las emisiones y asignaciones de derechos de emisión de C02, a las cementeras españolas, una parte de estos derechos de emisión, proceden de la incineración de residuos, al no computar los mismos como combustibles fósiles,  y por tanto reciben una asignación mayor, que luego pueden vender en el mercado de carbono como una línea más de negocio.

La última ponencia corrió a cargo de Mariel Villela de GAIA, la red organizativa más importante en el mundo en esta materia con presencia en 90 países, la cual realizó una exposición exhaustiva de la situación de la incineración de residuos en el mundo, y los diferentes movimientos que se han ido creando como respuesta en diferentes países, y de cómo las cementeras se presentan como salvadoras para eliminar los vertederos, quemándolos en sus plantas y afectando gravemente la salud de la salud de las poblaciones próximas.

Estos países con una legislación ambiental  más laxa, les permiten llevar los límites de emisión a valores en los que la población se ve afectada antes, por dolencias graves.

Como propuestas a llevar adelante se ha aprobado realizar un seguimiento de las emisiones de C02 de las cementeras y las asignaciones concedidas, pidiendo explicaciones tanto al gobierno español como a las autoridades europeas. También se aprobó solicitar una reunión con cada uno de los partidos políticos con representación  en el Congreso de los Diputados,  para pedir su apoyo contra la incineración, de forma que se pueda implementar  nuevos sistemas en la gestión de residuos  que permitan superar una de las tasas más bajas de la Unión Europea (30%), “desmontando de este modo, los argumentos de quienes se presentan como nuestros salvadores, cuando en realidad lo que pretenden es hacer negocio con los residuos, es decir con los recursos de todos, afectando a nuestra salud y al futuro de  empresas que como en caso del Bierzo dependen de un medioambiente sano y no contaminado”, señalan desde la Plataforma Bierzo Aire Limpio.