PREMIOS MUJER 2024

Una plataforma de segmentación facilita la gestión de datos turísticos al Consejo Comarcal

El sistema está en periodo de pruebas y los primeros datos revelan que la mayoría de estancias son de fin de semana
El presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, durante la presentación de la Plataforma de Segmentación de Datos Turísticos implantada en diferentes puntos de información del Bierzo
El presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, durante la presentación de la Plataforma de Segmentación de Datos Turísticos implantada en diferentes puntos de información del Bierzo. / C. Sánchez

El Consejo Comarcal del Bierzo cuenta con una nueva herramienta para analizar las cifras vinculadas al turismo. Se trata de una plataforma de segmentación de datos, que forma parte del inventario de soluciones tecnológicas de Segittur (Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas), de la que forma parte este territorio como Destino Turístico Inteligente.

El presidente del Consejo, Gerardo Álvarez Courel, ofreció detalles de este sistema que, entre otras ventajas, va a permitir conocer en tiempo real datos tan importantes como el número de personas que acceden a los puntos de información turística, cuál es su perfil o sus preferencias.

Con esta información, dijo, será mucho más fácil y eficiente plantear estrategias y desarrollar productos atractivos. No sólo es una herramienta interesante para el Consejo Comarcal y los ayuntamientos bercianos; conocer esta información también será de gran utilidad para empresas del sector, como empresas de turismo activo, alojamientos o restaurantes, señaló durante la presentación.

El Consejo Comarcal ha instalado dispositivos para recoger esos datos en ocho puntos de información: el Centro de Recepción de Visitantes de Las Médulas y las oficinas de turismo de Bembibre, Cacabelos, Fabero, Molinaseca, Ponferrada, Vega de Espinareda y Villafranca del Bierzo.

Desde hace años se recogen datos en esos lugares; hasta ahora en papel, y cada oficina elaboraba sus propias estadísticas, y la llegada del nuevo sistema permitirá que el Consejo cuente con información detallada de toda la comarca, centralizada y en tiempo real. Además, cada ayuntamiento tendrá acceso a los datos recogidos en su oficina de turismo.

Los informes obtenidos son muy visuales y ofrecen datos segmentados, números totales, porcentajes y gráficos. También posibilita la extracción de datos a un formato Excel, para poder realizar otros cálculos y estadísticas cruzadas.

El sistema lleva apenas un mes en funcionamiento y, de momento, está en período de pruebas. De 12.682 encuestas realizadas hasta ahora, casi un 25 por ciento de las personas visitaba el Bierzo por primera vez, mientras que tan sólo un tres por ciento lo hacía en una visita de larga estancia. Es decir, casi todos los turistas que van al Bierzo lo hacen como una escapada de fin de semana.

El 80 por ciento son españoles, la mayor parte procedente de Castilla y León (24,8 por ciento) y de Madrid (22,3 por ciento) y un 30,5 por ciento lo hacía en un viaje organizado. Las personas encuestadas fueron aconsejadas por familiares o amigos después de haber visto información en internet o en medios de comunicación y su principal motivación para la visita fue la cultura, historia y la naturaleza.

Gerardo Álvarez Courel aprovechó la ocasión para dar a conocer el rediseño de la página web dedicada a los canales romanos.